Debido a los bajos valores del cobre y a la disminución de las leyes de mineral, la productividad en la minería se ha vuelto clave. Incluso en procesos administrativos.
Las firmas contratistas mantienen en promedio 20 documentos por cada recurso de la organización, trabajador, vehículo o máquina. Estos archivos deben estar vigentes y ordenados para que los contratistas respondan a tiempo a las empresas mineras sin afectar la continuidad operacional. Si esto no sucede, se deben pagar multas y el costo en la ejecución de los proyectos sube.
Para solucionar este problema, Manuel Reyes Cano, Marcelo Ampuero y Rafael Fuentes Candia crearon Documenta, un software en la nube que permite ahorros de costo, a través de la administración inteligente de documentos.
En las grandes compañías mineras –que cuentan con alrededor de 1.000 trabajadores en promedio- el total de documentos se eleva por lo menos a 20 mil archivos, los que deben ser administrados por firmas contratistas.
El nuevo software acelera y mejora el proceso de acreditación de la documentación, permitiendo a las empresas ver en tiempo real si sus documentos están vigentes, enviando constantemente alertas y ayudando además a la trazabilidad de la documentación de cada trabajador.
Los desarrolladores de Documenta, señalan que utilizar la plataforma se proyecta un ahorro anual de 10% de los costos de un proyecto al finalizar el primer año uso, porcentaje que puede aumentar al continuar operando la herramienta en el tiempo.
Actualmente este desarrollo chileno ya trabaja con la empresa Poch, consultora independiente con más de 500 trabajadores que presta servicios integrales para sus clientes en materias de ingeniería y procesos.
El proyecto cuenta con el respaldo de Corfo O'Higgins y el Gobierno Regional a través de un Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) por $ 25 millones y la UK Trade & Investment.
Hoy están en un proceso de levantamiento de capital para sumar nuevos mercados como Perú, México y el Reino Unido. Y llegar a 100 empresas o subcontratistas del rubro minero entre 2017 y 2018.