Por primera vez, Corfo entregó premios de Transferencia Tecnológica en reconocimiento a la gestión y trabajo de las universidades. En este marco, la Universidad Católica de Chile (UC) fue galardonada con cuatro varios premios.
El grupo liderado por el profesor Hernán González, obtuvo el segundo lugar como “Equipo Investigador” por lograr generar resultados aplicables, protegidos por derechos de propiedad intelectual y constituir un emprendimiento de base tecnológica -GeneProDX- que permite a la UC licenciar resultados y acelerar la comercialización del test de detección temprana de cáncer de tiroides.
En tanto, la Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD) fue destacada como la oficina de transferencia con “Mejores Logros” y con “Mejor Desempeño”, categorías que consideraban los casos de comercialización de tecnologías, a partir de solicitudes de propiedad intelectual, procedentes de actividades de I+D (Investigación y Desarrollo), así como la eficiencia de la gestión. También se destacó al director de Transferencia y Desarrollo y a la subdirectora de Trasferencia de la UC, Álvaro Ossa y Magali Maida, respectivamente, por su contribución al país en estas materias, junto a tres representantes de las universidades de Chile, de la Frontera y Católica de Valparaíso.
Entre los hitos de la DTD este año, destaca la patente número 100, la realización de la primera exposición de productos de investigación aplicada del plantel y la alianza con Universidad de Cambridge para realizar el primer Summer School en enero de 2017. Además, apoyó la creación de oficinas de transferencia de otras universidades y presentó su modelo en congresos en Latinoamérica y China.
Magali Maida adelanta que para 2017, buscan aumentar los planes estratégicos por facultad para avanzar en investigación; concretar nuevas alianzas con empresas interesadas en adoptar tecnologías UC, y crear redes con inversionistas para apoyar los emprendimientos del plantel y consolidarses como referentes en transferencia tecnológica a nivel latinoamericano.