Crean plataforma que optimiza la planificación docente
Poptimize permite ahorrar más de 160 horas en la planificación de cursos.
- T+
- T-
Con la finalidad de ofrecer una solución eficiente a los docentes para realizar de manera rápida sus planificaciones diarias y anuales, emprendedores chilenos desarrollaron la plataforma Poptimize.
"Como coordinadora académica de un colegio, día a día era testigo de la alta carga laboral que tenían los profesores y cómo esta situación afectaba su trabajo", cuenta la co fundadora de Poptimize, María José Maray.
Respecto del funcionamiento, explica que se basa en un calendario, herramienta conocida por los profesores. El docente ingresa a poptimize.cl, se registra e ingresa datos como curso, asignatura y horario, información necesaria para elaborar un plan anual de trabajo que se articula con los programas de estudio del Mineduc, a fin de planificar y visualizar sus clases en un sólo lugar.
La emprendedora, junto al ingeniero Jaime Lizama presentaron su proyecto en 2015 al #DesafíoApréndelo, concurso organizado por Socialab y Samsung para acercar la tecnología a la educación, siendo uno de los tres ganadores. Así, fueron preincubados por Socialab y posteriormente ganaron las Olimpiadas Semilla de Corfo, eligiendo a Santiago Innova como entidad patrocinadora.
"A la fecha hay más de 350 usuarios registrados y 50 profesores utilizando la plataforma para planificar sus clases 2017, incluyendo un colegio de educación básica con profesores unidocentes (un profesor está a cargo de un curso realizando todas las asignaturas)", sostiene Maray.
Proyecciones
Por su parte, Lizama señala que durante 2017 esperan que 1.000 profesores utilicen constantemente la plataforma y que "más de diez colegios confíen en nuestra herramienta para coordinar y mejorar la gestión pedagógica".