Construcción

Socovesa y Aconcagua prevén repuntar en venta de viviendas hacia fin de año

Pese a baja en ingresos del ala inmobiliaria, señalaron que la firma de escrituras se concentrará el cuarto trimestre.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 21 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al primer semestre de 2018 Empresas Socovesa –que agrupa las filiales Socovesa, Almagro y Pilares– e Inmobiliaria Aconcagua (IACO), ligada a Salfacorp, presentaron una baja en sus ingresos. Pese a eso, ambas compañías señalaron que esperan repuntar hacia fin de año, dado que tienen previsto un alto nivel de escrituración de proyectos.

Mientras que los ingresos del negocio inmobiliario de Socovesa disminuyeron 20% ($ 123.094 millones versus $ 154.538 millones registrados a junio de 2017), en IACO fue una brecha mayor, marcó un retroceso de 50,6% ($55.112 millones versus $ 111.456 millones), según se informó.

En el caso de la primera firma, los resultados negativos se debieron a “un bajo volumen de facturación, por la escrituración de proyectos con márgenes inferiores a los del primer semestre del año pasado y por un cambio en la composición de ingresos entre las distintas filiales”, explicó la compañía.

En tanto, los cierres de negocio de viviendas vieron un auge positivo de 19% respecto de igual periodo del año anterior, desglosado en 11% de crecimiento en el precio promedio y 7% de alza en el número de unidades bajo promesa de compraventa.

“Es relevante recordar que cerca del 45% de la facturación de este año se proyecta realizar el último trimestre, por lo que estas caídas estarán presentes durante todos los informes trimestrales”, dijo Socovesa.

En tanto, Aconcagua señaló que la disminución de $ 56.344 millones sobre junio de 2017 se explica por la alta base de comparación. “Adicionalmente, el plan de escrituración 2018 de IACO está más concentrado en el segundo semestre y en particular en el cuarto trimestre del 2018”, señaló.

Firma pierde demanda por Hospital de Cañete

En 2012 el brazo constructor de Socovesa, Socovesa Inmobiliaria y Construcciones SA, presentó una demanda por US$ 20 millones contra el Estado por supuestos incumplimientos en los pagos, gastos relacionados al aumento de plazos y solicitud de obras extras del Hospital de Cañete, en el Biobío.
El 13 de julio pasado se les notificó el rechazo de la demanda, hecho informado en los resultados de este semestre. Eso sí, señalaron que el fallo fue casado y apelado por los abogados de la filial, estimándose que la Corte de Apelaciones competente verá la causa dentro de un plazo de 6 a 8 meses.

Lo más leído