La decisión de la viña Concha y Toro de expandirse al negocio inmobiliario con la creación de una filial dedicada a este rubro tendrá un impacto relevante en la valorización de estos paños.
Al menos así lo calculan, de manera preliminar en la consultora Arenas & Cayo, donde pronostican que en una proyección moderada, el precio de estos paños se incrementaría al menos diez veces, con el sólo cambio del uso, al pasar de agrícola a urbano.
“Los terrenos agrícolas de Viña Concha y Toro como son los localizados en Pirque o alrededores de Santiago generalmente tienen un uso alternativo agro-residencial o, derechamente, urbano. En tal caso, el valor aumenta como mínimo diez veces, es decir, el suelo de cultivo posee un valor mucho menor respecto a su potencial inmobiliario”, opina Cristián Gutiérrez, gerente de Estudios de la consultora.
Añade que un terreno agrícola tiene un valor, en esas zonas de Santiago, que promedia las 0,04 UF/m2, pero si se cambia a parcela de agrado este precio se dobla. En caso de ser utilizado para vivienda social aumenta a 1 UF/m2, mientras que para otros desarrollos puede llegar a 2,5 UF/m2.
Añadió que en el grupo de paños ubicados en Puente Alto-Pirque “poseen el potencial para replicar lo que en su momento desarrolló la Viña Cousiño Macul en Peñalolén, en que sólo mantuvieron la construcción histórica y relocalizaron y/o tercerizaron el cultivo y producción de vino”.
Recuerda también otras experiencias, como el sector de El Llano Subercaseaux, donde estuvieron las cavas de Concha y Toro, terrenos que fueron vendidos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.
Más antecedentes
Ayer la compañía entregó a la SVS más detalles de la creación de esta filial, indicando que el monto de capital para la nueva sociedad está aún en fase de análisis. También subrayaron que, en principio, tendrán el 100% de la propiedad, aunque en el futuro podría invitar a socios.
Respecto del financiamiento, señalaron que no visualizan, por el momento, aportes externos para la sociedad.
Agregaron que el directorio acordó que una vez constituida la filial recién iniciarán la evaluación de posibles proyectos inmobiliarios.