En el marco de la XXVII Convención del Comité de Obras de Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el ministro Alberto Undurraga se refirió a la exclusión de seis grandes hospitales de la actual cartera de concesiones.
"Se ha anunciado una cartera amplísima de 60 hospitales por parte de la ministra de Salud, con una tremenda inversión pública. La decisión del sistema de financiamiento no es lo fundamental que nos piden los chilenos. A la ciudadanía no le importa el sistema de financiamiento, quiere los hospitales", manifestó.
Autopistas
Otro aspecto al que se refirió la autoridad en la convención fue la revisión de los contratos de concesiones de autopistas.
"Cambiaremos los contratos de autopistas por cuatro razones. La primera es por capacidad, pues algunas no dan con los flujos actuales y fueron hechas con cálculos menores de automóviles. La segunda es por razones de equidad, pues unen bien dos puntos, pero en el camino hay una serie de localidades que no resuelven bien, como Vespucio Sur, que tiene 441 obras pendientes de la Resolución de Calificación Ambiental. En tercer lugar, por razones de seguridad; y cuarto por razones de servicios. Nuestro plazo es tener a finales de año todas las decisiones pactadas con cada una de las autopistas", detalló.
Licitaciones
Respecto a agregar condiciones en las nuevas licitaciones de obras concesionadas, por ejemplo, comprometer ejecutar obras de acuerdo al aumento de los tráficos (como se hará en el aeropuerto de Santiago), Undurraga comentó que "lo estamos evaluando jurídicamente para incorporarlo a las nuevas concesiones. Particularmente, puedo decir que lo haremos en el Camino de la Fruta, porque esa autopista con el diseño actual tiene doble vía sólo hasta Peumo, pero en función de los flujos del Puerto de San Antonio, podría en el futuro requerir más vías. Es bastante razonable incluir ese tipo de gatillador en esas inversiones".
Justamente, Undurraga aseguró que este mecanismo que obliga a las concesionarias a invertir en infraestructura en función de la demanda, en el caso del aeropuerto de Santiago ya "se ha validado jurídicamente en la Contraloría y queremos llevarlo a nuevas concesiones". El ministro espera contar con la lista de proyectos donde se dará esta condición a fin de año.
Con todo, Undurraga enfatizó que el plan de concesiones por US$ 10 mil millones a 2020 es una política de Estado y que tiene que tener continuidad en el tiempo. "Los primeros años de los distintos gobiernos han sido bajos en proyectos de concesiones, de los dos gobiernos anteriores, el primer gobierno de la presidenta Bachelet y el del ex presidente Piñera. Esto porque las concesiones han tenido un ciclo político, más que uno de Estado. Al plantear nosotros el plan de concesiones por seis años, queremos expresamente que esto esté desacoplado del ciclo político", dijo.