Una oportunidad de invertir en un activo inmobiliario recreacional se abrió hace algunas semanas luego que los dueños del complejo Marina Golf Rapel, ubicado a orillas de este lago de la Región de O’Higgins, decidiera iniciar el proceso de búsqueda de un socio estratégico para potenciar el proyecto.
La compañía -controlada por los doctores de Clínica Las Condes Rodrigo Mardones, Mauricio Wainer, Andrés Chahín y Emilio Santelices- entregó un mandato amplio a Kawesqar Capital que junto a Latam Planning Partners para buscar un socio estratégico, aunque no descartan una venta total.
Este grupo de inversionistas locales entró a la propiedad del desarrollo inmobiliario en 2011, pero ahora buscan un socio con experiencia en la implementación del concepto resort de lago que ayude a consolidar la iniciativa.
El gerente general de Grupo Rapel, Ricardo Devoto, comenta que “estamos buscando un socio estratégico y el proceso es abierto, buscamos a alguien que tenga expertís y quiera desarrollar este proyecto en el largo plazo”.
El proceso, que se inició en noviembre, es de carácter nacional e internacional “porque también queremos invitar a inversionistas que han desarrollado el equivalente a esto en otros lagos del mundo, ya sea en Europa o Estados Unidos, para que traigan sus conocimientos”, apunta el ejecutivo.
Cuentan que están abiertos a recibir todo tipo de oferta, ya sea alguien que quiera tomar el control o solo ser financista, también respecto a nuevos negocios para la compañía.
“Tenemos un modelo de negocios y un master plan, pero estamos abiertos a escuchar si se proponen ideas que aporten valor”, opina Devoto.
Añade que “nos pusimos como meta que durante este 2017 evaluaremos todas las opciones que tengamos y tomaremos una decisión (...) es un proceso abierto y queremos escuchar las propuestas de los distintos interesados”.
El ejecutivo calcula que durante el segundo semestre de este año podría estar definido el socio o la eventual venta.
De hecho, ya cuentan con interesados en la iniciativa, quienes han visitado el desarrollo, por ejemplo de firmas ligadas al rubro hotelero y fondos inmobiliarios, entre otros.
“Ya tenemos interesados, nacionales e internacionales, son principalmente inversionistas que han invertido en este tipo de negocios en otros lagos del mundo”, sostuvo.
Consultado sobre la valorización que hacen del activo o las inversiones requeridas para completar el master plan de Marina Golf Rapel, Devoto declinó entregar detalles.
Las características
El desarrollo cuenta con un campo de golf de 9 hoyos -expandible a 18-, marina con muelles con capacidad para 80 embarcaciones, piscina y playa privada, pista de aterrizaje, discoteque, restaurantes y canchas de tenis, entre otros.
Tiene dos edificios para arriendos, pero poseen los permisos para construir 17 más. “Hoy contamos con los permisos ambientales y de impacto vial para poder desarrollar todo el potencial que tiene este proyecto”, señala el ejecutivo.
Entre las fortalezas del proyecto son la cercanía con Santiago y las dimensiones del lago que permite desarrollar deportes náuticos.