Construcción

Copsa: Concesión de tramo afectado por terremoto de Chiloé hubiera ahorrado fondos al Fisco

Juan Eduardo Saldivia, presidente de Copsa, aseguró además que no ven probable aprobación de Fondo de Infraestructura durante 2017.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2017 a las 13:45 hrs.
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El terremoto de 7,6 grados Richter que remeció a la Isla grande de Chiloé dejó entre sus postales más icónicas una dañada Ruta 5, específicamente el tramo que une a Chonchi con Quellón.

El trayecto entregado hace un año fue construido por un viejo conocido para el MOP: Azvi, empresa española que saltó a la palestra por las obras del fallido puente Cau Cau.

La construcción de esa obra vial fue licitada, pero no es operada por una empresa concesionaria.

Según Juan Eduardo Saldivia, presidente de la Asociación de Concesionarias de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), si ahí hubiera operado el modelo de concesiones habría mejorado el tiempo de respuesta a la hora de reparar los daños sufridos en la autopista.

El ejecutivo dijo que "sin lugar a dudas" la respuesta hubiese sido más rápida y además "no le costaría un peso al Fisco porque se pagaría con los seguros que las concesionarias, todas, tienen que contratar para mantener la infraestructura garantizada frente a eventos de la naturaleza".

En esa línea, detalló que el mecanismo de los seguros que operan en dichas infraestructuras "son a favor del Fisco y no de las concesionarias", donde luego de un año, los fondos son restituidos desde el Estado a la empresa que opera la ruta y repara los daños.

Sobre el rol de Azvi en el caso, Saldivia declinó entregar comentarios asegurando que "no nos corresponde pronunciarnos sobre un fallo de otra naturaleza, de otro tipo de empresas, que se relacionan con el MOP".

Fondo de Infraestructura no se aprobaría en este gobierno

Respecto de la tramitación sobre el proyecto que crea la empresa pública Fondo de Infraestructura, que apalancará recursos por US$ 9.000 millones destinados al financiamiento de proyectos, el representante de las concesionarias se mostró preocupado por la lenta discusión parlamentaria, y aseguró que no prevén una de la iniciativa en lo que le resta al presente gobierno.

En eso aseguró que esperan que para el primer semestre la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, y recordó el apoyo del sector hacia el proyecto.

"Nosotros hemos dicho que para que la industria de concesiones retome la fuerza y el vigor que el país requiere, se necesita que el socio Estado tenga fuerza, competencias y capacidades. (...) Si el Estado está debilitado, la industria de concesiones va a estar debilitada. Por ende, este proyecto de ley que fortalece las capacidades del Estado, es de extraordinaria relevancia y esperamos que esté aprobado durante el presente gobierno. No es fácil, pero esperamos que ocurra", sostuvo.

Sin embargo, más tarde, apuntó que tras las indicaciones que han sido solicitadas, el proyecto "avanza lentamente" por lo que, "la verdad sea dicha, a este ritmo vemos difícil que este proyecto de ley se apruebe durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, por lo cual nos preocupa, porque la idea del Fondo es poder apalancar proyectos que requieren financiamiento de larguísimo plazo".

Desafíos para la cartera de concesiones

El presidente de las concesionarias entregó este miércoles un balance de la gestión durante 2016 de la industria, destacando los desafíos que enfrentará el Gobierno de cara a la cartera de proyectos anunciados para el período 2014-2018, que presenta un claro retraso.

Al respecto, Saldivia aseguró que "el gobierno tiene un gran desafío para el período 2017-2018", ya que para cumplir con el calendario "deberá licitar cerca de 19 proyectos, por un monto aproximado de US$ 6.000 millones, lo que representa cerca del 70% de la cartera programada inicialmente", a lo que se suman proyectos sumados posteriormente.

Cabe recordar que de la cartera 2014, cinco proyectos fueron adjudicados y dos fueron declarados desiertos. De los siete proyectados para 2015, dos fueron adjudicados, igual número sigue en proceso de licitación, y tres permanecen pendientes.

En tanto, durante 2016, de los ocho proyectos contemplados, siete siguen pendientes y sólo uno fue licitado.

Para 2017, existen tres proyectos comprometidos, mientas que para 2018, hay otros 6. (ver recuadro)

Agenda de proyectos y relicitaciones 2014-2018

Año de licitación cartera inicial 2014-2018 inversión (us$ MM) Estado actual INVERSIÓN (US$ MM)

2014

aeropuerto ambm, 2ª licitación 663 adjudicado
2014 embalse punilla (base de licitación ingresada a Contraloría en diciembre) 387 adjudicado
2014 mejoramiento ruta g-21, acceso a centros de esquí 107 licitación desierta en 2015, se reformulará el modelo de negocios 107
2014 ruta f-20 nogales puchincaví, 2nda licitación 148 adjudicado
2014 nuevo complejo fronterizo los libertadores 84 adjudicado
2014 nuevo puente industrial concepción 214 adjudicado
2014 ruta g-60, conexión vial melipilla - camino de la fruta 38 LICITACIÓN DESIERTA EN 2015, SE REFORMULARÁ EL MODELO DE NEGOCIOS 38
total anual 1.611 145
2015 teleférico bicentenario 76 pendiente 76
2015 conexión vial ruta 78 hasta ruta 68 108 pendiente 108
2015 túnel el melón, 2ª licitación 120 adjudicado
2015 aeropuerto carreil sur, 2nda licitación 45 adjudicado
2015 aeropuerto diego aracena, 4ª licitación 49 licitación
2015 ruta nahuelbuta 237 licitación
2015 ruta g-66, camino de la fruta 420 pendiente
total anual

1.055

604
2016 Autopista Américo Vespucio Oriente, tramo Príncipe de Gales-Grecia 726 Licitación

2016

Centro Cívico de la Región de Los Ríos 38 Pendiente 38
2016 Conurbación La Serena - Coquimbo 133 Pendiente 133
2016 Camino La Madera 142 PENDIENTE 142
2016 Autopista Metropolitana de Puerto Montt 273 PENDIENTE 273
2016 Ruta 5 , tramo Tarapacá - Antofagasta (*) 466 PENDIENTE 466
2016 Aeropuerto El Tepual, 4ª licitación 45 PENDIENTE 45
2016 Autopista Costanera Central 1.819 PENDIENTE 1.819
total anual 3.642 2.916
2017 Aeródromo Balmaceda 31
2017 Concesión Vial Ruta Transversal O'Higgins (*) 300
2017 Rutas de Acceso a Valdivia 209
total anual 540 540
2018 Teleférico Iquique 40
2018 Estacionamiento Subterráneos Centro Cívico Concepción 12
2018 Puerto Terrestre Internacional de Antofagasta 45
2018 Ruta 5, tramo Caldera-Chañaral 250
2018 Mejoramiento Conectividad RM - Valparaíso (*) 1.222
2018 Ruta Longitudinal Chiloé 263
total anual 1.832 1.832
total cartera (us$ mm) 8.680 6.037

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