Construcción

AVO II: entran dos nuevos precalificados y evalúan recibir ofertas en marzo

El coordinador de Concesiones explicó que Brookfield, dueña de Transelec, y Strabag completan nómina de 19 interesados en esta licitación.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Jueves 5 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
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Aunque hasta ahora sigue en pie para el próximo 21 de febrero, la Coordinación de Concesiones está evaluando postergar por tercera vez la recepción de ofertas técnicas y económicas para la construcción de la segunda fase de la autopista urbana Américo Vespucio Oriente (AVO).

Así lo confirmó ayer Eduardo Abedrapo, titular del organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quien precisó que la postergación respondería a las solicitudes presentadas por varias de las empresas ya calificadas para participar en este proyecto que implica una inversión estimada en US$ 800 millones.

“Hemos recibido varias solicitudes de empresas calificadas para aplazar la fecha de recepción de ofertas y lo estamos evaluando no sólo porque febrero es un mes con menor actividad en Chile, sino que en el caso de las empresas europeas por lo general paran desde el 15 de diciembre y retoman hacia fines de la primera quincena de enero, por lo que requieren un tiempo mayor para hacer sus estudios. Lo más probable es que fijemos una nueva fecha en marzo para recepcionar las ofertas”, comentó el coordinador de Concesiones.

Nuevos precalificados

Abedrapo añadió que esta iniciativa que considera obras en un tramo de 5,2 kilómetros entre Príncipe de Gales y Los Presidentes, sigue concitando interés, pues la lista de precalificados aumentó a 19 empresas frente a las 17 que figuraban en esta condición en octubre.

Las compañías que lograron la acreditación son el fondo de inversión canadiense Brookfield, que en Chile es propietario de la transmisora eléctrica Transelec, y cuyo interés por el sector de concesiones a nivel local era conocido.

La otra firma Strabag que se especializa en la construcción de túneles, que será la modalidad en la que se desplegará esta obra vial. De hecho, esta firma de origen austríaco tiene a su cargo las perforaciones de los túneles de conducción de las centrales de pasada del complejo hidroeléctrico Alto Maipo, labor que ha enfrentado algunas complicaciones por las características de la roca en la zona que se está interviniendo.

Abedrapo, explicó que si optaran finalmente por mantener la fecha actual para recibir las ofertas o bien si al aplazarla fijaran este hito para antes del 15 de marzo, no existe la posibilidad de que haya nuevos precalificados, pues la normativa establece que esta condición debe acreditarse 60 días antes de la entrega de las propuestas.

“La revisión de documentos ya finalizó, ya no hay empresas en precalificación y si mantuviéramos el plazo actual de recepción de ofertas no sería posible que hubiese más precalificados, pero 19 empresas es un número muy atractivo de interesados en este proyecto”.

De esta forma y de acuerdo con lo registros, la española Abertis y la estatal China Road and Bridge Corporation, que en octubre estaban en proceso de precalificación podrían quedar fuera del concurso.

El titular de Concesiones descartó que esta solicitud de prórroga responda al interés de las empresas de conocer los avances de la tramitación ambiental de la primera fase de AVO, que va desde el Salto hasta Príncipe de Gales, proceso que en los próximos días será suspendido a solicitud del consorcio a cargo (Sacyr y OHL) para responder a las observaciones planteadas por los organismos e instancias públicas.

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