Una ganancia neta por $84.573 millones obtuvo Quiñenco en los primeros nueve meses de 2011, lo que representa una disminución de un 68% respecto al mismo período de 2010.
Esta variación se explica principalmente por la significativa ganancia generada en 2010 por la venta de una participación en LQIF, entidad controladora del Banco de Chile, y por la venta de la filial Telsur. Sin embargo, descontando la ganancia no recurrente asociada a estas dos transacciones, la utilidad neta de Quiñenco habría aumentado 10%, producto del buen desempeño durante el período de Banco de Chile, CCU y Madeco. A nivel corporativo, se generaron mayores ingresos producto de su importante posición de liquidez.
El Banco de Chile ha continuado contribuyendo con sólidos resultados, logrando un incremento de 6,7% en su ganancia neta, reflejo de los fundamentos de su estrategia de negocios y el mayor dinamismo de la economía local.
Por su parte, CCU también obtuvo positivos resultados, impulsados por un mayor volumen de ventas, además de registrar un ingreso no recurrente por la liquidación de los siniestros asociados al terremoto del año 2010.
La filial Madeco, en tanto, tuvo una contribución positiva debido al buen desempeño de sus unidades de envases flexibles y de perfiles, principalmente.
Adicionalmente, cabe destacar que a partir de junio se incorporaron los resultados de Enex, nueva filial del sector energía, que ya contribuye con resultados positivos en su última línea.
Por otra parte, si bien la participación de aproximadamente un 20% en CSAV aún no reporta resultados positivos, el plan de fortalecimiento financiero y de su estructura de negocios, incluyendo el nuevo aumento de capital, líneas de crédito y división de la sociedad, junto a la búsqueda de un socio estratégico, deberían contribuir a robustecer el desempeño de este relevante actor en la industria naviera mundial.