Salud

TDLC le pone la lápida a la fusión de las isapres Nueva Masvida y Colmena

El tribunal desestimó el último intento de ambas aseguradoras por esta vía de revertir el fallo de la FNE que en febrero pasado determinó que su unión reduciría sustancialmente la competencia en el mercado.

Por: Equipo Empresas | Publicado: Lunes 5 de septiembre de 2022 a las 20:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro revés para el intento de fusión entre las isapres Nueva Masvida y Colmena, ya que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) confirmó la decisión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que prohibió la operación. El organismo antimonopolio había determinado que la unión de ambas empresas reduciría sustancialmente la competencia en el mercado, lo que se traduciría en mayores precios en los planes de salud de actuales o de nuevos afiliados y/o afectaría la calidad de dichos planes.

De acuerdo a lo señalado por el tribunal, se rechazaron los recursos de revisión especial que presentaron ambas Isapres contra la prohibición de la concentración que había sido resuelta por la Fiscalía en febrero pasado.  El 18 de febrero de ese mes, los controladores de Colmena –encabezados por el grupo Bethia- y Nueva Masvida –la estadounidense Nexus Health- acordaron insistir en el proceso de fusión entre ambas compañías tras el rechazo formulado por la Fiscalía Nacional Económica dos semanas antes, y para ello decidieron utilizar la última opción que ofrece este proceso: pedir un recurso de revisión al Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia (TDLC). 

El hito más reciente en el intento de los controladores de Colmena y Nueva Masvida de insistir con la operación para fusionarse tuvo lugar el 7 de julio pasado, cuando el nutrido equipo legal que asesoró a ambas compañías presentó sus alegatos ante el Tribunal en el marco del recurso de revisión.

Al resolver los recursos, el TDLC dio por acreditada este lunes la existencia de riesgos unilaterales y de coordinación derivados de la operación sometida a análisis. En cuanto a los riesgos unilaterales, el organismo confirmó lo señalado por la FNE en el sentido que Colmena y Nueva Masvida son cercanos competitivamente y que, por tanto, su fusión generaría una presión relevante al alza en los precios (GUPPI) y/o una disminución de calidad de los servicios para planes en comercialización (nuevos) y en stock, lo que fue desmentido por las partes, pero confirmado por los distintos análisis económicos que hizo la FNE y que fueron revisados por el Tribunal.

Tras conocer la determinación del tribunal, fuentes ligadas a Nueva Masvida manifestaron que "es lógico que queramos analizar el fallo  y conversarlo con nuestros abogados para definir curso de acción".

El inicio del último intento

Al momento de informar la intención de concretar la operación, la fusión entre ambas aseguradoras de salud tenia el potencial de dar forma al mayor actor del sistema con cerca de un millón de afiliados, ya sumaría la cartera que tenía Colmena -645 mil afiliados (403 mil cotizantes y 242 mil cargas) a diciembre de 2020- con la base de Nueva MasVida de 333 mil afiliados. A estos, se añaden 143 mil personas que tienen contratos con Colmena Seguros.

En su resolución del 3 de febrero pasado, la Fiscalía sostuvo que una fusión entre Colmena y Nueva Masvida se traduciría en mayores precios en los planes de salud de actuales –estimando alzas de hasta casi $ 28 mil al año- o de los nuevos afiliados en hasta poco más de $ 33 mil anuales. Y añadió que otorgaría una menor cobertura efectiva o calidad de servicio, sin que las partes hayan ofrecido medidas de mitigación capaces de compensar los riesgos derivados de la transacción, entre otros reparos.

Lo más leído