Subsecretaria de Turismo: “Necesitamos reactivar la inversión, pero bajo un modelo verde”
Verónica Pardo busca crear una cartera de proyectos de inversión para su sector, con foco en todo Chile. La idea es presentar en 2024 las iniciativas a los privados.
- T+
- T-
Crear una cartera de inversión turística para elevar el estándar en todo Chile y no en unas pocas regiones. Ese fue el análisis de la subsecretaria de la cartera, Verónica Pardo, quien en marzo asumió el cargo y se propuso como meta crear una estructura que permita captar el interés de inversionistas.
“No tenemos todavía articulada una estructura que nos permita hacernos cargo de cómo fomentar mayor inversión. Necesitamos reactivar la inversión, pero bajo un modelo verde”, apuntó la titular de Turismo.
La subsecretaria planteará la creación de una herramienta para estimular las inversiones en el marco del III Foro de Inversiones Turísticas de Chile: Tendencias y oportunidades para las inversiones verdes y que se realiza este jueves.
En esta instancia, la autoridad presentará las cifras que esperan como sector. Por ejemplo, entre 2022 y 2026 estima una inversión a nivel país de US$ 1.926 millones en proyectos relacionados con el sector turismo, según la Corporación de Bienes de Capital (CBC), cifra que representa un 3,4% de la inversión total a nivel nacional.
Turismo forma su cartera de inversiones
Actualmente, la subsecretaria Pardo está diseñando un mapa de inversión, con el objetivo de detectar los proyectos regionales que se buscan instalar bajo la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizado.
“No tenemos una cartera de inversiones listas, pero existe la posibilidad de crear una y por eso queremos diseñar un mapa, con mirada nacional, para potenciar a todo Chile y no a una región en particular”, sostuvo.
Con este contexto, Pardo explicó que en los próximos 18 meses se creará una herramienta de inversión turística verde, para detectar en qué lugar y zona se necesita inversión.
Por esta razón, la autoridad dividió al país en cinco macrozonas, pero pese a que se está trabajando cada una cuenta con diferentes avances en su objetivo de definir los proyectos claves, lo que busca publicar a fines de 2024 o inicios de 2025.
“Estamos bastante más en pañales en algunas regiones, más de lo que quisiéramos. Sin embargo, no por eso se quedarán atrás. Tenemos conversaciones con algunos fondos que quieren desarrollar inversiones verdes y sostenibles. Este jueves queremos tener una conversación para entender cuáles son los dolores específicos en el mundo de la inversión”, indicó.
Verónica Pardo puso énfasis en que la idea es articular la oferta del mundo público para buscar con los privados “soluciones”.
“Esta es una política de Estado, pues no necesariamente en este Gobierno se verá el resultado. Sin embargo, crearemos un marco que funcionará para la próxima década”, destacó la subsecrataria de Turismo.
Permisología
La piedra en el zapato de los inversionistas en turismo para profundizar es la lenta tramitación de permisos. Por eso, Pardo explicó que está trabajando con el Ministerio de Bienes Nacionales para disponer de terrenos fiscales para proyectos.
“Pensamos en un modelo parecido al que se está haciendo para el litio, donde exista una ventanilla a futuro que permita que ciertos tipos de proyectos que cumplan con ciertas características puedan avanzar más rápido”, aseveró.
Algunas de las condiciones es precisamente que sean iniciativas sostenibles y amigables con el medio ambiente.