Industria

¿Se jubila la Bip!? En 2024 pasajeros del Metro podrán usar tarjetas de crédito y débito para pagar el pasaje

La directora de la DTPM, Paola Tapia, contó que la primera fase apunta a la red ferroviaria, incluido el Tren Alameda- Nos y luego se aplicará en el sistema buses RED.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 21 de diciembre de 2023 a las 20:30 hrs.
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Foto: Patricio Valenzuela
Foto: Patricio Valenzuela

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Hace casi una década, el Gobierno comenzó a estudiar el proyecto de incluir el uso de tarjetas de débito y crédito de todos los bancos para pagar el sistema de transporte público en Santiago. Sin embargo, no fue hasta 2022 que surgió la oportunidad de concretarlo por el cambio de contrato al proveedor tecnológico. La idea es que a mediados del próximo año usuarios de Metro y el Tren Nos-Estación Central puedan ser los primeros en validar su pasaje mediante esta modalidad.

“Esta es una buena noticia para los usuarios del sistema, quienes contarán con más alternativas de pago dejando de depender exclusivamente del saldo de una única tarjeta. De esta forma se reducen las barreras de acceso al sistema y se generan más opciones para ir reduciendo la evasión”, dijo Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

Cómo se gestó

En 2015, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) recibió propuestas de Visa y MasterCard para estudiar la posibilidad de ser integrados al sistema de pago de Metro y buses. Al año siguiente, cuando Paola Tapia se desempeñaba como ministra en esta cartera se llevó a cabo un proceso de consulta al mercado para recibir información relevante de la industria, en el marco de una eventual habilitación de esta tecnología de pago.

En 2017, el Estado hizo estudios preliminares para una eventual habilitación del pago con tarjetas bancarias de crédito y débito, pero fue en 2020 cuando se hizo una renovación masiva de validadores de buses, Metro y Tren Central que surgió la alternativa de manera concreta.

“Como MTT estamos permanentemente evaluando alternativas que modernicen el sistema de transporte público y mejoren la experiencia de viaje. En ese sentido, avanzar hacia la implementación de tarjetas bancarias nos permitirá ampliar las posibilidades de pago, reducir las barreras de entrada y generar un impacto relevante en la evasión al reducir el no pago por la falta de saldo”, afirmó el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza

El 9 de septiembre de 2022 se renovó el contrato de prestación de los servicios complementarios de provisión de servicios tecnológicos para el Sistema de Transporte Público de Santiago a Indra Sistemas Chile, lo que dio inicio a poner en marcha el plan.

El proceso de implementación es complejo, pues involucra compatibilizar el sistema de pago de transporte con los requerimientos de los sistemas bancarios. Se requiere cumplir con un conjunto de certificaciones de la industria bancaria a nivel internacional y el desarrollo de nuevos sistemas centrales y tecnológicos intermedios, que puedan procesar este tipo de transacciones y concretar su cobro en un sistema tarifario integrado como es el caso de la ciudad de Santiago”, dijo el MTT.

Las fases del plan

La fase 1 partirá a mediados de 2024 con Metro y el Tren Alameda Nos. A ojos del MTT, es más fácil partir por los sistemas de trenes considerando la robustez de las comunicaciones de la red ferroviaria mediante infraestructura física y que permite un mayor nivel de disponibilidad y confiabilidad. Luego en una segunda etapa entrarán los buses.

El objetivo del plan es aumentar las posibilidades de pago para la población y reducir las barreras de acceso al sistema de transporte público. Consultado si esto reemplazará la BIP como tarjeta de pago, el MTT explicó que “no se contempla por el momento deshabilitar alternativas de pago”. Un paso que está considerado es extender este mecanismo a otras zonas reguladas, en comunas fuera de Santiago.

“Cuando se habilite el pago con tarjetas bancarias en buses (fase 2) o cuando la red ferroviaria llegue a otras comunas, se contará con esta alternativa de pago”, sostuvo el Gobierno.

Las otras formas de validación del sistema de transportes

El sistema de transportes de Santiago cuenta con dos fórmulas de pago: tarjetas BIP! y los códigos QR, que mediante el escaneo en el celular permite validar el pasaje de Metro y buses. Este último sistema es el más reciente en ingresar y fue en 2022, apenas comenzó la administración de Gabriel Boric. Además, BancoEstado es la única entidad bancaria que permite a los titulares de la cuenta Rut pagar de manera directa el ticket, mediante la generación de un código QR que descuenta el saldo directo de los usuarios. Hasta la fecha hay más de 2 millones de personas enroladas al sistema. Ampliar los mecanismos de pago es un método que permite disminuir la evasión, que a diciembre pasado -el último cálculo- mostró un 44%. “Creemos que Chile es un país cada día más bancarizado y las personas tienen acceso a las tarjetas. Ampliar el pago es una posibilidad para facilitar la vida de los usuarios, pero también un mecanismo que nos permite combatir la evasión”, dijo la directora de la DTPM, Paola Tapia.

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