POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
La restricción de la capacidad del proyecto Agroindustrial Valle del Huasco, perteneciente a Agrosuper, fue una de las medidas aprobadas ayer por unanimidad al interior de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, que revisó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada a la empresa en 2005 para garantizar que no se produzcan malos olores de las instalaciones.
El Seremi de Medio Ambiente de la Región de Atacama, Mario Manríquez, que participó de la reunión, explicó que la planta contemplaba 150 mil hembras, lo que “biológicamente permitía una masa total de cerdos de unos 2,5 millones”, pero tras las medidas “hoy tienen autorizado 30.000 hembras, con la posibilidad de crecer gradualmente hasta un máximo de 80.000 hembras, sólo si cumple todos los requisitos y estándares que se exigen”. Así, la masa total sería practicamente la mitad.
La empresa tiene la posibilidad de recurrir a la vía judiciar para tratar de revertir las medidas o bien apelar ante el Comité de Ministros que señala el artículo 20 de la ley N°19.300.
Otras medidas
Otra de las medidas tomadas es que el proyecto actualmente “tiene un estándar de olor que lo regula y ya no queda sujeto al ‘existirán olores molestos’ que había antes”, detalló Manríquez. “Más que una norma, es un sistema de monitoreo que permite saber si la empresa cumple o no con los parámetros objetivos”, especificó.
Todo lo anterior posibilita un mayor control sobre el proyecto que, a su vez, “permite tomar medidas más fundadamente, porque si el proyecto no cumple existen medidas que se deben tomar respecto de esas fuentes específicas que están generando problemas”.
Ampliación de plazo
Asimismo, el Ministerio de Salud aprobó la ampliación del plazo del traslado total de cerdos desde la planta en Freirina, el que vencía el próximo 25 de noviembre, pero ahora se extenderá hasta el 28 de febrero del próximo año.
Sanciones
Sólo unos de los cuatro procesos sancionatorios contra Agrosuper se encuentra pendiente. La firma fue absuelta del iniciado por el MOP de la Región por supuestos imcumplimientos a la RCA y multada en las dos causas abiertas a petición del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). En sólo uno de ellos las multa total fue de 3.500 UTM
($ 138.495.000).