Quiñenco destaca resultados "excepcionales" en 2022 y reafirma apuesta por crecer en EEUU y Paraguay
Francisco Pérez Mackenna advirtió que las disrupciones en la cadena logística "han tendido a normalizarse".
- T+
- T-
Sin la presencia de su presidente, Andrónico Luksic, quien está en el extranjero, se realizó este viernes la junta ordinaria de accionistas de Quiñenco, el holding de inversiones de la familia. Tras la cita, el gerente general de la compañía, Francisco Pérez Mackenna, ratificó la intención de crecer tanto en Estados Unidos como en Paraguay. Y, además, destacó los resultados "excepcionales" alcanzados el año pasado aunque advirtiendo que estos exigen "templanza y responsabilidad".
En cuanto a sus intenciones en Estados Unidos de la mano de su filial Enex, Pérez Mackenna indicó que es "permanecer y crecer en ese país".
"Si mira el portfolio de Quiñenco, se va a dar cuenta que geográficamente estamos subrepresentados en Estados Unidos. No es que no tengamos nada, tenemos algunas cosas, pero la verdad que nuestra inversión relativa es pequeña y es una economía muy pujante, con grandes oportunidades que presenta grandes desafíos a la cual queremos aumentar nuestra participación para tener una mayor diversificación", reconoció.
En esa línea, explicó que esta es una economía que crece y de gran envergadura, así que "es difícil tener un portfolio correctamente diversificado si uno no rebalancea esa carencia y desde ese punto de vista queremos seguir creciendo en ese mercado".
En esa línea, consultado por el reciente anuncio de Copec -filial de Empresas Copec- de vender las más de 300 estaciones de servicios que tiene en Estados Unidos a siete años de entrar a ese mercado, dijo no conocer exactamente la motivación y los detalles.
Según comentó, "estamos en un negocio distinto al que me da la impresión estaba Copec. Copec estaba en estaciones de servicio 'de retail', o sea, atendiendo fundamentalmente automovilistas". En el caso nuestro, añadió, "el servicio principal que entregamos es atender a los camioneros en sus rutas de tráfico básicamente de mercadería entre el sur de Estados Unidos, el Midwest americano y el norte en su ruta hacia Canadá. Es decir, es un negocio orientado fundamentalmente a la logística, así que desde ese punto de vista, son distintos. No es exactamente lo mismo".
Asimismo, sobre los planes que tendrán ahora tras el fin de la alianza con el expresidente paraguayo Horacio Cartes por la sanción de Estados Unidos por corrupción, el ejecutivo aseguró que "la apuesta en Paraguay es seguir creciendo".
"Como Quiñenco, tenemos dos presencias. Una por el lado de nuestro negocio de Enex y otra por el lado de CCU. Estamos recién empezando. Tenemos muchas expectativas de que vamos a poder seguir creciendo en ambos negocios y, por lo tanto, vamos a tener que seguir haciendo inversiones para poder desplegar nuestra capacidad y conseguir participaciones de mercado que nos permitan rentabilizar esas inversiones. Es un mercado que vemos con mucho interés", afirmó.
En cuanto a proyectos, recalcó que siguen "a toda máquina" con ellos, destacando lo que está ocurriendo con la filial de Enex en Estados Unidos, Road Ranger, donde acaban de aprobar y realizar un aumento de capital por US$ 100 millones, lo que -explicó- "permitirá acelerar la marcha en la expansión de la red de estaciones de servicio travels centers, que son básicamente destinadas a atender al flujo de camiones, fundamentalmente en el medio oeste americano y que nos tiene muy entusiasmado como proyecto".
"Es un ejemplo nada más. Pero están todas las compañías con muchos proyectos en carpeta", sentenció.
"Resultado exigen templanza"
En su discurso ante los accionistas, Pérez Mackenna calificó el 2022 como un año marcado por un desempeño "excepcional" debido a una buena gestión y la estrategia de largo plazo que han seguido en los diferentes sectores en los que participan, pero también porque ocurren bajo condiciones muy particulares en los mercados.
Sin embargo, el ejecutivo advirtió que, sin dejar de sentir orgullo por el camino recorrido y la gestión realizada, "debemos mirar el futuro con la responsabilidad que implica saber que esas condiciones excepcionales están comenzando a cambiar y difícilmente se den nuevamente". Y agregó: "Los excepcionales resultados de 2022 exigen templanza y responsabilidad".
El ejecutivo ejemplificó que las disrupciones en la cadena logística que -dijo- "elevaron sustancialmente las tarifas navieras en los últimos años, impactando positivamente los resultados de su filial CSAV, han tendido a normalizarse".
Tras el encuentro, profundizó en sus dichos, relatando que fueron años de mucha complejidad en la logística que se tradujeron en congestión y obviamente eso indujo a que las tarifas navieras estuvieran muy elevadas. "Eso se ha venido normalizando y eso va de nuevo a traer como consecuencia la normalización de los resultados de las navieras. Y ya estamos empezando a ver algo en esa dirección".
Según detalló, las tarifas navieras son volátiles, "es una industria muy competitiva donde la oferta y la demanda son difíciles de predecir en el margen y que son muy sensibles a exceso de oferta o a falta de capacidad que se produzcan, porque es una industria fundamentalmente que opera con muchos costos fijos y, por lo tanto, cuando sobra capacidad se nota mucho en los precios, cuando falta capacidad también".
A su juicio, "eso hace que sea en un ambiente muy competitivo, muy difícil de predecir. Lo que hemos visto hasta ahora en el año es que se han venido normalizando y las proyecciones para el año son básicamente esas digamos, que van a ser una fracción de lo que fueron en los años anteriores".
“Sin dejar de sentirnos orgullosos por el camino recorrido y por la gestión de excelencia realizada por los equipos humanos de las empresas, debemos mirar el futuro con la responsabilidad que implica saber que esas condiciones excepcionales están comenzando a cambiar y difícilmente se den nuevamente”, señaló.
Y enfatizó: “Nuestras compañías han mostrado, sucesivamente, la capacidad de adaptarse a esos nuevos escenarios, manteniendo el timón firme y la vista enfocada en el largo plazo, para responder de forma exitosa a sus diversos públicos. Es desde esa certeza que miramos los desafíos que se nos presentan hoy”.
En la cita, se eligió nuevamente directorio aunque se decidió mantener la composición del último período. Este está integrado por Andrónico Luksic Craig (presidente), Jean-Paul Luksic Fontbona (vicepresidente), Nicolás Luksic Puga, Andrónico Luksic Lederer, Carolina García de la Huerta Aguirre, Hernán Büchi Buc, Pablo Granifo Lavín y Matko Koljatic Maroevic. En tanto, Paola Luksic Fontbona, continuará como asesora del directorio.
Pero además, la definición de la remuneración del directorio generó discusión por parte de uno de los accionistas, Paul Fontaine, quien criticó la propuesta del directorio de US$ 3 millones al año para cada director.
La reflexión que dejó el litio
En medio de semanas donde ha predominado la discusión en el debate público por la recientemente presentada estrategia nacional del litio, al ser consultado tras la junta por esta en cuanto al rol preponderante que tendrá el Estado, Pérez Mackenna dijo que no están en el negocio de la minería y particularmente en el litio.
Eso sí, comentó, "pensando en el país, me da la impresión de que la oportunidad del litio es urgente". Desde ese punto de vista, agregó, "todo lo que sea acelerar el aprovechamiento de esa oportunidad será fundamental. La tecnología está cambiando esto a pasos agigantados".
Explicó que todos los días se ven cosas nuevas y, por lo tanto, discutir el cómo, "más que apurarnos, creo que puede tener un costo grande para nosotros y lo importante es implementar los proyectos luego".
"Desde ese punto de vista, me parece que el rol del sector privado para eso debiera ser mayor de lo que me da la impresión está detrás de la propuesta que ha hecho el Gobierno", puntualizó.
Además, el ejecutivo descartó interés por involucrarse en este rubro: "El refrán dice pastelero a tus pasteles. Nosotros no somos expertos en minería, ni mucho menos en minería de litio. Para que a uno le vaya bien en este tipo de emprendimientos tiene que tener muchas calificaciones y capacidades y sería desviarnos un poco de lo que es nuestro negocio fundamental, que es básicamente los negocios que hemos estado en el pasado, franquicias con consumidores y bueno, transporte, telecomunicaciones, ese tipo de cosas".
Pero la minería -advirtió- "no está dentro de nuestra área de experiencia y no creo que haya para nosotros ahí una oportunidad en la que vamos a ser realmente eficientes, porque aquí los que debieran emprender en eso son los expertos".