Industria

Presidente de Huachipato y sobretasas a acero chino: “Comisión validó existencia de dumping”

Por su parte, Elecmetal criticó la resolución y declaró: “El proceso ha sido eminentemente político, alejado de un análisis técnico, aparentemente con el solo propósito de lograr un resultado deseado”.

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Miércoles 24 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Compartir

Como “bastante satisfechos” se declararon los directivos de la Compañía Siderúrgica Huachipato por las sobretasas al acero chino. En voz del presidente de su directorio, Julio Bertrand, la firma del Grupo CAP dijo que “la resolución de la Comisión (Antidistorsiones) de validar la existencia de un dumping objetivo nos permite equilibrar el mercado y jugar la estrategia de Huachipato de ser una empresa rentable, solvente, en el sector industrial chileno”.

En una entrevista en Radio Infinita, el directivo señaló que aunque anunciaron el inminente cierre el 20 de marzo, “no hubo despidos directos del personal propio y altamente experimentado (…) siempre estuvimos resguardándonos que si al 15 de mayo no se tomaba ninguna decisión, iba haber una desvinculación mayor de personal propio”. 

Ante la votación en contra de subir las sobretasas al acero chino de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y representantes del Banco Central, Bertrand señaló que “la Comisión es una instancia técnica”. Así, agregó que “nos llama la atención que se sostenga todavía que no hay dumping cuando nosotros objetivamente lo calculamos, comercialmente lo vivimos”. El presidente de Huachipato afirmó en radio Infinita que “siempre ha habido dumping, lo que pasa es que su magnitud se ha visto incrementada durante los últimos años y nosotros sí hemos sido afectados”.

La decisión de elevar los aranceles fue celebrada en La Moneda, donde el Presidente Boric, junto a los ministros de Economía y del Trabajo, se reunieron con representantes de los sindicatos de Huachipato.

La decisión de elevar los aranceles a barras de acero (a 24,9%) y bolas de molienda (33%) fue celebrada en La Moneda, donde el Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Economía, Nicolás Grau, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reunieron con representantes de los sindicatos de Huachipato y de la CUT.

Rechazo a las medidas

Por su parte, la empresa Elecmetal rechazó las nuevas medidas provisionales impuestas a importaciones de bolas de acero convencionales y en una declaración afirmó que va contrariamente a lo dispuesto por las normas de la OMC y los tratados internacionales suscritos por el Estado de Chile.

“Con el único propósito de construir un margen dumping artificial, se llega al absurdo de descartar la información de costos reales de fletes, seguros y fobbing pagados a terceros independientes, como si no lo fueran, y sustituirlos por estimaciones efectuadas por la consultora no independiente WoodMackenzie contratada remuneradamente por la contraparte interesada, Moly-Cop. Este es solo un ejemplo que muestra fehacientemente la arbitrariedad incurrida en la determinación de estas medidas provisionales”, dijo la empresa, ligada al Grupo DF.

La compañía indicó que esas estimaciones nuevamente crean artificialmente un margen dumping de Elecmetal que no existe si se calcula según lo requieren los acuerdos y tratados internacionales sobre la materia, a partir de los precios de venta, costos de producción y gastos reales efectivamente incurridos y registrados en su contabilidad.

La compañía industrial valoró, eso sí, la postura del Fiscal Nacional Económico y de los dos representantes del Banco Central, quienes recomendaron no aplicar, por ahora, ningún tipo de derecho provisional y advirtieron formalmente la no procedencia de sustituir los costos reales de producción argumentados en el acta de la Comisión, agregando que “no existen antecedentes suficientes que permitan determinar preliminarmente que exista daño o amenaza de daño grave a la rama de la producción nacional causado por las importaciones del producto investigado”.

“La votación dividida y las nuevas estimaciones de costos y gastos de Elecmetal aprobados por la mayoría de los miembros de la Comisión confirman que el proceso ha sido eminentemente político, alejado de un análisis técnico, aparentemente con el solo propósito de lograr un resultado deseado”, dijo Elecmetal en su declaración.

Lo más leído