Por 21 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, el Consejo Regional dio la aprobación al Plan Intercomunal Metropolitano de Valparaíso (Premval), el cual incorpora una extensión urbana de 15.000 hectáreas y permitirá la creación de 5 parques en la zona del Gran Valparaíso.
Antonio Espinoza, gerente general de Curauma, expresó que la aprobación del plan permitirá que uno de los principales activos de Curauma. como es el Fundo Las Cenizas, pase a tener clasificación de uso de suelo como extensión urbana, lo que dará lugar al desarrollo de proyectos inmobiliarios de gran envergadura en una extensión territorial de más de 1.400 hectáreas.
En ellas se proyecta el desarrollo de proyectos inmobiliarios, instalación de servicios, proyectos educacionales, de salud y otros. En los próximos años se proyecta que esta zona contará con una población entre 50.000 y 100.000 habitantes, lo que representa una densidad bruta de 50 habitantes por hectáreas.
Espinoza destacó que después de 17 años se logra aprobar este plan, que es un instrumento que establece y fija reglas claras que orientan el desarrollo urbano del Gran Valparaíso para los próximos 30 años.
Asimismo expresó que para Curauma es una gran noticia dado que permite desarrollar todos los planes que estaban previstos para el mega proyecto Curauma, en el cual hoy ya habitan más de 27.000 personas.
"Queda en evidencia que el Fundo Las Cenizas no es un conjunto de predios agrícolas, es una extensión urbana de envergadura para el crecimiento territorial del Gran Valparaíso", sostuvo.
Con la aprobación de este plan, el fundo Las Cenizas, pasará a ser uno de los asentamientos urbanos más importantes de la región, que en su conjunto comprende una extensión de más de 2.000 hectáreas de las cuales se destinarán más de 500 hectáreas a la creación de parques y espacios de áreas verdes y 1.400 al desarrollo de proyectos inmobiliarios.
Igualmente en el Fundo Las Cenizas, se establecerá un parque con acceso público, denominado Las Tasitas, que recupera para el patrimonio nacional, piezas arqueológicas pertenecientes a culturas ancestrales.