¿Por qué invertir en Chile? Tres empresas francesas responden en el ChileDay
Esa fue la pregunta que se le realizó a Veolía, Engie y Ardian.
- T+
- T-
¿Por qué invertir en Chile? Esa fue la pregunta con la que el panel compuesto por la vicepresidente ejecutiva de Engie, Cécile Prévieu, el vicepresidente ejecutivo de Estrategia e Innovación de Veolía, Sébastien Daziano y el vicepresidente Ejecutivo de Ardian, Mathias Burghardt, intentaron responder en marco del primer ChileDay en París que se desarrolló este viernes.
En el caso de Veolia, empresa que en Chile controla a Aguas Andinas, su ejecutivo indicó que “puedo confirmar que hicimos una buena elección. Y puedo decir que definitivamente tomaremos hoy la misma decisión de invertir en Chile por una serie de razones”.
Destacando que para la multinacional de origen francés Chile es hoy el principal país para la compañía en América Latina, Daziano indicó que eso sorprende considerando que hay mercados en la región más grandes.
“Pero encontramos en este país todas las condiciones para invertir a largo plazo”, dijo.
“Por supuesto que para las autoridades chilenas el objetivo es tener un nivel de servicio muy alto. Y estamos orgullosos de ofrecer esto en el país y especialmente en Santiago. Así que, al final del día, diré que la regulación vigente en Chile permite invertir a largo plazo en el sector del agua y ofrecer el mejor servicio para enfrentar los desafíos del cambio climático”, añadió.
Por su parte, la ejecutiva de Engie destacó que “son un inversionista histórico del país”.
“¿Por qué estamos tan cerca de Chile? Porque compartimos todos los objetivos comunes en materia de transición energética, el cambio hacia la energía limpia, la unificación del mix energético”, sostuvo Prévieu.
Engie está apostando fuerte en el país con el proceso de descarbonización e invirtiendo en proyectos de energía renovable y nuevas tecnologías como el almacenamiento e hidrógeno verde. No obstante, la ejecutiva de la también empresa francesa indicó algunos factores que no ayudan al desarrollo de las inversiones, como el proceso de evaluación ambiental. Otros temas que mencionó es la falta de líneas de transmisión y que se debería impulsar la interconexión regional.
Otro punto que puso en la conversación Prévieu es de qué forma darle viabilidad al gas considerando que puede ser un elemento fundamental en la transición energética.
Ardian, empresa también francesa que financia proyectos, se concentra en el país en el sector de infraestructura con carreteras y de energía.
“Nuestros planes en términos de inversión son desarrollar la infraestructura existente en la que invertimos. No somos un inversor pasivo, creemos que nuestro papel es impulsar esas empresas y esas infraestructuras”, sostuvo Burghardt,
Sobre lo que viene, el ejecutivo aseguró que “estamos considerando hoy más energías renovables más allá de las que decidimos que usaremos hoy. Y también estamos considerando invertir en infraestructuras de transporte. Pero no sólo en autopistas de peaje, pero es demasiado pronto para decir exactamente de qué se trata. Pero para nosotros, sin duda Chile es un país en el que queremos estar más presentes en los sectores en los que estamos y, mañana también, en otros sectores”.