Industria

Pese a buenos resultados en 2021, embotelladoras alertan efectos por alza de costos e inflación

Aunque CCU y Embotelladora Andina subieron fuertemente sus ganancias al cierre del año pasado, el aumento de los costos fue un factor gravitante en sus resultados, por lo que ambas compañías extremaron sus estrategias de contención.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 25 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
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Grandes multinacionales relacionadas al consumo como Unilever, PepsiCo, Coca-Cola, Kraft Heinz, Walmart y Heineken, habían reportado efectos importantes en sus operaciones debido a las presiones inflacionarias que se están viviendo en el mundo.Y esta semana fue el turno de la industria local.

La temporada de resultados llevó a que empresas chilenas comenzaran a transparentar el alza de costos, en un contexto en que los buenos resultados han dominado.Este fue el caso de las principales embotelladoras del país: CCU y Andina.

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En el caso de la compañía controlada por el grupo Luksic y la holandesa Heineken, se informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que la utilidad atribuible a los propietarios de la controladora alcanzó los $199.162 millones, con un alza de 107,1% respecto a lo obtenido en 2020. Además, cerró el ejercicio 2021 con un volumen consolidado de 34,7 millones de hectólitros, superior en 13% al registrado en 2020 y 15,5% en relación con 2019.

Sin embargo, CCU también reconoció que durante el año la compañía se enfrentó a una fuerte presión por el alza en el precio de materias primas y la inflación en todos los mercados en los que opera. Consignaron que, a través de su estrategia basada en iniciativas de gestión de ingresos, la “premiumización” del portafolio y eficiencias, lograron incrementar, pese a ello, el margen de Ebitda de 16,0% a 17,9%.

En el caso del segmento de operación en Chile, reportó que en el cuarto trimestre (octubre-diciembre), los ingresos por ventas se expandieron en 17,0%, debido a un crecimiento en volúmenes y en los precios promedio.

“Los precios promedio más altos, se asociaron tanto a efectos positivos de mix, como también a iniciativas de gestión de ingresos”, dijo CCU. Sin embargo, agregó que “estos esfuerzos no han sido suficientes para compensar la importante presión sobre los costos de materias primas y la depreciación del CLP (peso) contra el USD (dólar)”.

“Es importante mencionar que toma tiempo el compensar un impacto de tal magnitud en términos de materias primas, inflación y devaluación, y esperamos hacerlo gradualmente, implementando iniciativas de gestión de ingresos y eficiencias”, dijo la empresa.

Estimaciones de precios

Embotelladora Andina -firma que distribuye Coca-Cola en Chile, Argentina, Brasil y Paraguay- también acusó los efectos del alza de costos.

En conferencia con inversionistas, el vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola Andina, Miguel Ángel Peirano, abordó la situación en un contexto en el cual la empresa informó que durante el último trimestre los costos de ventas consolidados aumentaron un 25,8% por factores como un mayor volumen vendido, un costo de resina PET más alto en las cuatro operaciones, y un costo de azúcar más elevado en los casos de sus operaciones en Argentina, Brasil y Chile.

El ejecutivo sinceró que “estamos con presiones también en aluminio, que ha subido mucho en mercados internacionales. Prácticamente todos los commodities estamos con presiones de costos y nuestro trabajo es ir aumentando los precios para mantener los márgenes constantes durante el año”.

Peirano indicó que la compañía ya tiene aproximadamente el 70% del azúcar que van a utilizar durante el ejercicio 2022con precio fijado. Si bien explicó que la situación concreta depende de cada país, “en general estamos hablando de precios entre 15%-20% por sobre el año anterior, en dólares, excepto el caso de Paraguay, donde estamos fijando precios un poco por debajo del año anterior”.

En relación al manejo de esta variable, el ejecutivo señaló que “todos los aumentos de costos que estamos teniendo los estamos traspasando a precio, por lo tanto estamos manteniendo los márgenes. Obviamente hay que ir haciendo esto paso a paso, también viendo cómo reacciona la competencia para no perder participación de mercado, pero hasta ahora hemos sido bastante exitosos”.

Al cierre del ejercicio 2021, la empresa registró ganancias por un total de $154.698 millones, cifra que representa un aumento de 26,8% en relación a lo obtenido en el año anterior.

La suma de factores que
enfrenta la industria vitivinícola

Viña Santa Rita y sus filiales registraron ventas por $ 177.003 millones durante el 2021, lo que representa un alza de 4,9% respecto de lo obtenido en 2020. De acuerdo a lo señalado por la empresa -relacionada a Grupo DF- el desempeño del año pasado se explica por un aumento de la facturación, debido a un mayor volumen y precio alcanzado tanto en Chile como en el mercado de exportaciones.
Ahora bien, el resultado operacional del año pasado disminuyó un 10,4% para totalizar $14.771 millones. La compañía informó que esto se explica por un menor margen bruto debido a un tipo de cambio promedio más bajo, costos de vinos más elevados por el alza de los costos de las últimas vendimias y un mayor costo seco.
A lo anterior, se suma un gasto operacional y de fletes más alto por la dificultad que está atravesando la industria mundial de transporte y un aumento del gasto de administración por el cambio de distribución nacional y las consiguientes indemnizaciones pagadas.
En el caso de Viña San Pedro Tarapacá, sus ingresos acumulados crecieron un 11,2% en 2021, debido a mejores volúmenes y precios. En el periodo octubre-diciembre del año pasado, la empresa señaló que los costos totales alcanzaron a $ 42.110 millones durante el cuarto trimestre de 2021. Agregó que el aumento del costo como porcentaje de las ventas en el trimestre se explica principalmente por los mayores costos de vino y de fabricación.

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