Movilización de DGAC provoca retrasos en aeropuerto: aerolíneas y Nuevo Pudahuel piden revisar estado de vuelos
El aeropuerto de Santiago estimó que esta jornada de movilizaciones afectará a cerca de 230 vuelos, que equivalen a más de 40 mil pasajeros que podrían verse afectados.
- T+
- T-
Durante la mañana de este miércoles, la Asociación de Trabajadores Operativos y Fiscalizadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) inició su movilización en los aeropuertos a nivel nacional.
El organismo encargado de la seguridad aérea informó que el horario de la movilización se extendería entre las 8:30 y 17:30 horas de hoy, en los distintos aeropuertos y aeródromos a lo largo del país.
Esta movilización se debe -de acuerdo a la DGAC- al incumplimiento de parte del gobierno de los acuerdos alcanzados por el Bono de Fiscalización para el personal DGAC en la Ley de Presupuesto 2025, el cual “busca dar justicia y reconocimiento a la labor fiscalizadora asignada por ley a dichos servidores públicos”, dijo la entidad.
Por esto, el ente dependiente de la Fuerza Aérea de Chile convocó a su personal operativo y administrativo para la ralentización de los servicios aeronáuticos en todos los aeropuertos, aeródromos, unidades aeronáuticas y de la dirección meteorológica, a lo largo del territorio nacional, situación que ha provocado demoras y retrasos en vuelos y prestaciones de servicios.
Tres horas de anticipación
“Lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar a los usuarios del Sistema Aeronáutico, y solicitamos a los pasajeros llegar con tiempo a los aeropuertos y aeródromos y contactar a sus respectivas líneas aéreas para conocer el estado de sus vuelos”, sostuvo la DGAC en sus redes sociales.
En esa línea, la concesionaria Nuevo Pudahuel reforzó el llamado a quienes viajan hoy a verificar la condición de su vuelo antes de concurrir al aeropuerto. “Si el vuelo ha sido confirmado por la línea aérea, aconsejamos llegar al aeropuerto con al menos tres horas de antelación al horario de salida en vuelos nacionales y por lo menos cuatro horas en los internacionales”, explicó la empresa y advirtió que durante la jornada se han registrado extensas filas y demoras en los ingresos a los controles de seguridad, que son responsabilidad de la DGAC.
De hecho, desde el aeropuerto de Santiago estimaron que esta jornada de movilizaciones va a afectar a más de 230 vuelos, que equivalen a más de 40 mil pasajeros que podrían perder sus vuelos o podrían verse afectados con un retraso por las demoras en las filas; incluso explicaron que las filas están teniendo hasta 50 minutos más de atraso para poder ingresar al control de seguridad del terminal nacional dado que los funcionarios están operando menos de las máquinas de control.
Posibles retrasos en vuelos
Ante este escenario, SKY solicitó a los pasajeros llegar con mayor anticipación al aeropuerto y afirmó que en el caso se registren cancelaciones, reprogramarán los viajes de sus pasajeros en los vuelos siguientes, de acuerdo a disponibilidad.
“Lamentamos el malestar que este hecho, fuera de nuestra competencia, pueda ocasionar y reafirmamos nuestro compromiso con brindar la flexibilidad que nuestros pasajeros requieren en estos momentos”, sostuvo la línea aérea.
Por su parte, Jetsmart y Latam informaron a través de sus páginas web que sus viajes podrían verse afectados y recomendaron a sus pasajeros revisar el estado de sus vuelos.
Adicionalmente, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), rechazó el paro realizado por los funcionarios de la DGAC y manifestó que es urgente que las autoridades adopten las medidas necesarias para que la situación como la vivida hoy en los aeropuertos del país, y particularmente en el terminal de Santiago, no vuelva a repetirse.
“Las autoridades informaron ayer que esta movilización no afectaría gravemente los servicios porque se trataría solamente de una ‘ralentización de las operaciones’. Pues bien, lo que hemos visto hoy es una paralización de facto que ha producido una grave alteración de los servicios, lo que ha perjudicado a miles de pasajeros y a las líneas aéreas que no han podido prestar los servicios con normalidad", agregó el gremio de aerolíneas.
En esa línea, la gerente general de Achila, Carolina Simonetti, infomormó que las 14:00 hrs de hoy las
aerolíneas domésticas registraban más del 80% de afectación en sus operaciones y cuantificaban al menos 15 mil pasajeros afectados sólo por efectos de cancelaciones de vuelos, sin considerar aquellos que han sufrido demoras.
"No nos parece admisible que un grupo de presión genere un daño de esta proporción a la conectividad del país, paralizando en los hechos la mayoría de los vuelos, causando serias dificultades en los terminales aéreos de todo Chile y especialmente en el aeropuerto de Santiago. Hoy ha habido muchas personas que no han podido llegar a sus destinos, lo que es un perjuicio inmerecido", agregó Simonetti.