Ministro Valenzuela y crisis alimentaria mundial: las huelgas nacen de "factores tanto propios como globales"
El titular de Agricultura se refirió a la protesta de productores de tomate en Arica y señaló que el alza en los insumos está generando molestia y preocupación en el sector.
- T+
- T-
A raíz de la manifestación que este lunes llevó a cabo un gremio de agricultores en el valle de Azapa -cerca de Arica-, quienes bloquearon la calle con cajones de tomate en protesta por las alzas en los costos de producción y bajos precios que les estaban pagando los mayoristas, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a la crisis actual que atraviesa el sector.
El titular de la cartera señaló a Diario Financiero que “el alza de los insumos, como los fertilizantes, entre otros, afecta a todos los rubros de la agricultura, lo que ha generado un menor margen en los productores de diferentes rubros y esto genera preocupación y molestias”.
El sector agrario está golpeado por esta situación alrededor de todo el mundo. La invasión de Rusia a Ucrania -ambos exportadores determinantes de fertilizantes- llegó para poner una presión extra sobre una actividad ya muy afectada por las consecuencias del cambio climático.
“A nivel global se está evidenciando una situación de inflación, de alza de los precios de productos, de problemas logísticos y otros, tanto por efecto de la post-pandemia, como por el conflicto Rusia-Ucrania”, afirma Valenzuela.
Dichas alzas han desembocado en huelgas de agricultores en países europeos como Alemania y Holanda y esta semana los productores argentinos se sumaron, pidiendo menores cargas impositivas. El caso de Sri Lanka es más extremo y la crisis agrícola acabó con el presidente intentado huir del país.
Tras la protesta de los productores de tomate y consultado por una conexión entre esta y los sucesos internacionales, el ministro dijo que “cada país tiene sus propias políticas y ha definido sus propias medidas de contingencia, lo que genera diferentes respuestas en sus sectores económicos. Por lo tanto, lo que pasa en otros países, bien podría deberse a una suma de factores tanto propios, como globales”.
Medidas del gobierno
Para abordar la crisis, Valenzuela contó que en la cartera están preocupados de monitorear el mercado nacional, revisar estadísticas periódicas y disponer de más información para la toma de decisiones de los agricultores, como precios diarios a a consumidor y mayoristas.
Asimismo, detalló que se trabaja en el Programa de emergencia agrícola, que apoya a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), para que los productores avancen “en la recuperación de su capital productivo, considerando apoyo en compra de insumos, uno de ellos los fertilizantes”. En esa misma línea, agregó que se está impulsando la entrega de financiamiento bancario junto a Banco Estado, a través del crédito Siembra por Chile, “el cual permite financiar costos de insumos como fertilizantes, cumpliendo ciertos requisitos”.
También, se conformó una Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria, donde se busca identificar medidas para “enfrentar la crisis mundial actual”.
El caso de los tomates
En cuanto a la protesta de los agricultores de Azapa, el ministro también entregó su diagnóstico. Señaló que en invierno la producción de tomate en la zona central se reduce casi a cero, por lo que la Región de Arica y Parinacota abastece de esta hortaliza a casi todo el territorio nacional.
“En estas semanas se ha evidenciado una mayor producción de este vegetal en la región, lo que ha provocado una disminución de los precios, concordante con lo que ocurre en estas fechas, porque aumenta el volumen ofertado”, explicó el ministro.
Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), desde 2020 se ha visto que los precios a mayoristas entre fines de junio y mediados de julio disminuyen en torno a un 15%, pero luego comienzan a recuperarse.
“Para resolver el conflicto, los productores se reunieron el lunes 11 de julio, con la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de la Región (Seremi), para buscar alternativas para enfrentar la problemática, acordando, entre algunas acciones, proponer un proceso de venta más organizado, a través de una cooperativa, para lograr mejores precios”, sostuvo Valenzuela.