Agricultores de Arica bloquearon la calle con tomates: advierten desesperación y estar al borde de la quiebra
Los productores afirman que mientras el valor de los insumos aumenta, el precio que les pagan los mayoristas va disminuyendo, lo que los tiene sin ganancias actualmente.
- T+
- T-
Este lunes, en el valle de Azapa, a 35 kilómetros de Arica, un grupo de agricultores bloqueó el tránsito con cajones de tomate, a modo de protesta.
La manifestación, que fue llevada a cabo por el gremio local Agricultores Unidos por Siempre, fue detonada por el alza en los costos de la producción, que se suma a los bajos costos que los mayoristas pagan por el tomate en la región.
David Fernández, presidente de la asociación que agrupa a 100 productores de la zona, cuenta que los costos se han triplicado, debido al incremento en el precio de los fertilizantes y la inflación, mientras que los “embarqueros” -como se conoce en la región a los transportistas que llegan a comprar- ofrecen cada vez menos dinero por el exceso de oferta de tomate que hay en Arica.
Otra agricultora de la región y secretaria del gremio, Fabiola Paz Salazar, dice que la manifestación “fue una medida de desesperación”, ya que están “anticipando la quiebra de muchos agricultores del valle”. Según explica, por los altos costos y bajos precios no les quedan márgenes y están produciendo a pérdida. Junto a la escasez de agua, esto no le deja espacio a los trabajadores para seguir arrendando las tierras.
La seremi de Agricultura en la Región de Arica y Parinacota, Ana Cecilia Rojas, relata que la protesta terminó de manera pacífica y que los mismos productores ayudaron a retirar los cajones. “La movilización fue espontánea ante la desesperación de ver los precios con que les estaban comprando los mayoristas y es comprensible, porque el endeudamiento que puede generar contar con buenas posibilidades no lo resiste ninguna actividad económica”, dice.
Rojas añade que se les estaba ofreciendo alrededor de $ 3.000 por 10 kg de tomate -y en algunos casos menos-, por lo que una de las conclusiones a las que llegaron fue trabajar en un proceso de venta más organizado, a través de una cooperativa, para buscar mejores precios.
Crisis global
Si bien la situación de Azapa obedece a un caso particular, la agricultura está viviendo un momento complejo a nivel nacional y mundial. Las alzas en los precios de los insumos también han desembocado en huelgas en países europeos como Alemania y Holanda. En Sri Lanka, la situación se hizo extrema y el intento del gobierno por impulsar la agricultura orgánica acabó en una crisis que terminó con el presidente intentando escapar del país.
En Chile no se ha llegado a ese punto, pero la inflación, la sequía y la crisis logística tienen al sector contra las cuerdas. La semana pasada, la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) sostuvo que 90% de sus agricultores ha tenido pérdidas por problemas en los fletes.
Este mismo martes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió con los apicultores, que también acusan estar complicados por la situación y la falta de agua. A la salida del encuentro, el secretario de Estado señaló que “toda la familia agrícola ha visto el alza de los insumos, en fletes y energía, en la alimentación” y agregó que uno de los focos que están trabajando como gobierno es facilitar el acceso a crédito para todos los productores del rubro.