Industria

Metro afina lanzamiento de tarjeta prepago abierta a uso comercial general este año

En una primera etapa, la estatal busca captar al 70% de los usuarios diarios de la empresa, que son 2,3 millones de personas.

Por: M. Espinosa y L. Guzmán | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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A partir de octubre próximo, un nuevo competidor podría sumarse como proveedor de tarjetas de prepago: Metro. Si bien la estatal  busca entrar en ese negocio desde 2016, concretó el paso decisivo  recién en marzo pasado cuando creó la filial MetroPago, a cargo de Carolina Iturra, ingeniera que durante seis años fue gerenta general de Sencillito.

El nuevo sistema estará enfocado en cuentas de prepago que, a diferencia de la tarjeta BIP!, será de uso abierto para así posibilitar su utilización en otros rubros.

“Nos gustaría que estuviera listo en octubre. Sin embargo, todavía no hemos presentado los antecedentes a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Lo haremos muy pronto. Creemos que el proceso tardará unos cuatro meses. Ahora, esperamos de aquí a final de año esté disponible”, señaló Felipe Bravo, gerente general de Metro.

“Esta nueva oferta permitirá incorporar financieramente a un montón de personas que están rezagadas”, dijo el gerente general de Metro.

¿Por qué Metro tomó la decisión de crear esta modalidad? Bravo enfatizó que la mayoría de los usuarios que utilizan el transporte público pertenecen a los segmentos socioeconómicos C2, C3, D y E, grupos que están “un poco más lejos” de los sistemas financieros.

“Queremos apuntar a este espacio, porque además equivale al 70% de los 2,3 millones de pasajeros que usan Metro todos los días. Esta nueva oferta permitirá incorporar financieramente a un montón de personas que están rezagadas porque los medios de pago no atienden adecuadamente a esos segmentos de la población”, indicó.

Así, Bravo explicó que la idea es que la tarjeta prepago tenga una utilización a nivel general: “Esperamos que este medio de pago salga de la Región Metropolitana y sea de alcance nacional. Tenemos proyecciones de cuánto podríamos escalar, pero todavía no lo revelaremos”. En una primera etapa, MetroPago cuenta con un equipo de 15 personas, y a medida que se desarrolle la idea es que se transforme en una fuente de ingresos importante. Hoy, el mayor aporte lo hace la línea de negocios de pasajeros, seguido por los locales comerciales y la red de cajeros automáticos.

Causa en el TDLC

En paralelo, MetroPago presentó el pasado martes una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la cual busca velar que el uso de la infraestructura de Metro, particularmente de las boleterías, sea equitativo con cualquier otro actor que quiera entrar a la industria.

“Lo que buscamos es que si MetroPago quiere usar la infraestructura de Metro para poder operar su medio de pago en términos de las operaciones de carga o retiro, sea en condiciones equivalentes y equitativas para cualquier otro operador de medio de pago que quiera hacerlo también en las boleterías”, explicó Felipe Bravo.

El gerente general de la empresa de transporte descartó que el lanzamiento de MetroPago esté condicionado al resultado de la consulta, pues son para aclarar las dudas sobre este tema en particular.

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