Industria

María Teresa González: “Mujeres tomen las oportunidades y atrévanse”

La country manager de la compañía noruega de energías renovables Statkraft fue reconocida con el Premio Ejecutiva del Año 2023, al que postularon 146 gerentas generales de diversas industrias.

Por: Luisa Mendoza | Publicado: Miércoles 7 de junio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Ojalá que este mensaje se escuche fuerte: mujeres tomen las oportunidades y atrévanse”, dijo María Teresa González, gerenta general de Statkraft, al ser galardonada con el Premio Ejecutiva del Año 2023, que desde hace 14 años entrega Mujeres Empresarias junto a Diario Financiero.

En esta oportunidad, el premio al que postularon 146 gerentes generales se rigió por un criterio que incluyó trayectoria, gestión, innovación y liderazgo para seleccionar a las ocho finalistas: María José Gaete, de Juan Valdéz Café; María Teresa González, de Statkraft Chile; María Cecilia Jünemann, de J.E.J Ingeniería; Alejandra Mardones, de Alto Latam; Soledad Matos, de Oracle Chile; María Eugenia Norambuena, de Principal Vida Chile; Francisca Raffo, de Nexus; y Myriam Vásquez, de Schenker Chile.

“He tenido que estudiar muchísimo, he tenido que rodearme de muy buenos equipos, hacer muchas preguntas”, dijo González.

A María Teresa González, el premio la tomó por sorpresa. Estaba convencida de que a la ganadora la contactarían antes, para que pudiera preparar su discurso de agradecimiento, y como no sucedió, asumió que la Ejecutiva del Año 2023 sería otra finalista. Así que en medio del “shock” mostró su alegría por el reconocimiento al trabajo que viene desempeñando como líder de Statkraft Chile desde hace tres años y medio.

A esta compañía de origen noruego, enfocada en la gestión de energías renovables, González llegó en enero de 2017 como gerenta de Asuntos Corporativos y, tiempo después, cuando se le presentó la oportunidad de postularse a la gerencia general, se negó tres veces. Afortunadamente la insistencia de sus compañeros y allegados fue mayor que su cautela para asumir las riendas de la empresa en suelo chileno.

Al ser consultada acerca de la razón de sus tres negativas para postularse al cargo; no dudó en responder: “Por el síndrome del impostor”. Y profundizó. “Creo que las mujeres siempre esperamos a cumplir el 100% del check list. Al contrario de los hombres que son más atrevidos. Creo que en eso nosotras tenemos que aprender cuando se presentan oportunidades”.

El director de DF y DF MAS, José Tomás Santa María; la gerenta general de Statkraft, María Teresa González; y la directora de Mujeres Empresarias, Francisca Valdés.

González, quien es periodista de formación, contó que en su caso le tocó estudiar mucho en áreas que parecían distantes para ella: finanzas, regulación del mercado eléctrico, y que le permitieron conocer más de cerca la industria de energía en la que se desempeña desde hace aproximadamente 12 años.

“He tenido que estudiar muchísimo, he tenido que rodearme de muy buenos equipos, hacer muchas preguntas”, reconoce al tiempo que destacó la importancia de rodearse de gente en la que se pueda confiar y con altas capacidades técnicas. “Ojalá que sean mejor que tú en muchos ámbitos para ir aprendiendo en el proceso”.

La ganadora del premio a la mejor ejecutiva - quien además es miembro del comité editorial #SomosFinancieras, de Diario Financiero- manifestó que desde hace mucho tiempo se ha propuesto empujar el carro de la equidad de género porque para ella esto es un deber.

“Este país tiene un problema de inequidad brutal y si no nos hacemos cargo de eso, si las empresas no tomamos un rol mucho más activo en resolver esas inequidades, al final nos va a ir mal a todos”.

Por eso instó a los asistentes al auditorio de Tánica a trabajar “por tener una cancha más pareja, para que las mujeres y los hombres nos podamos desarrollar en igualdad de condiciones. Propiciar la diversidad no solo en materia de equidad de género, sino en todos los ámbitos, porque así vamos a tener un país mejor y más justo”.

¿Cuánto se ha avanzado
en equidad de género?

En 2010 cuando Francisca Valdés, directora de Mujeres Empresarias, pensó en la posibilidad de crear un premio para reconocer la trayectoria y labor de mujeres al interior de las empresas se hizo una pregunta: “¿Había suficientes de ellas para crear un premio que se sostuviera en el tiempo?”, casi una década y media después celebra no solo cada una de las ediciones, sino el poder de convocatoria que va sumando el premio cada año.
Valdés le puso cifras al avance en materia de equidad de género al detallar que el Ranking IMAD, que mide la presencia femenina en diversas industrias, ha reflejado que entre 2017 y 2023, las mujeres pasaron de representar el 13% al 23% de las gerencias de primera línea. Mientras que en lo que respecta a las gerencias generales, en el mismo período, se anotó un avance del 3% al 7%.
Las cifras que dan cuenta del camino recorrido fueron completadas por el director de Diario Financiero y DF MAS, José Tomás Santa María, quien destacó que cuando partió el premio Ejecutiva del Año en 2010, las mujeres que participaban de los directorios de empresas que forman parte del IPSA era solo el 3,2%; y que de este porcentaje la gran mayoría de ellas pertenecían a las familias del grupo controlador. Pero que al cierre de las juntas de accionistas de este 2023, esa cifra llegó a 21% y ya son muchas las mujeres que son directoras profesionales que ya no forman parte de las familias controladoras.
Santa María aprovechó la oportunidad para reiterar el compromiso por la equidad de género de Diario Financiero, con instancias como la comunidad #SomosFinancieras y la reciente publicación de la Guía de fuentes Mujeres en Acción. “Medidas y premios como éste son los que permiten ir avanzando y colaborando con la misión final de ir visibilizando el importante y fundamental rol que cumplen las mujeres en las empresas chilenas”, enfatizó.

Lo más leído