Los traspasos de acciones que la familia Paulmann hizo antes de la salida de Horst del directorio
Tres sociedades ligadas al empresario transfirieron títulos a Inversiones y Servicios Rupel, creado por sus hijos.
- T+
- T-
El viernes pasado Cencosud dio un golpe al anunciar la salida del directorio de la compañía de su fundador Horst Paulmann Kemna. Y días antes, la familia Paulmann concretó un movimiento a nivel societario que marca los nuevos tiempos en el gigante del retail.
En una comunicación a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se detalló que con fecha 14 de abril, se inscribió en el Registro de Accionistas de Cencosud el traspaso de acciones por parte de las sociedades controladoras de la compañía a Inversiones y Servicios Rupel, constituida en 2017 por Heike, Manfred y Peter Paulmann, hijos del empresario.
Documento enviado al regulador indica que esta operación constituye solo un cambio en la persona o agente a través de la cual la familia Paulmann controla Cencosud.
Dicho traspaso se hizo desde Inversiones Quinchamalí, Inversiones Latadía e Inversiones Tano, las tres sociedades ligadas a Horst Paulmann y que ostentaban el 51,1% de los papeles de la compañía, lo que se traducía en 1.463 millones de acciones.
El documento, firmado por Manfred Paulmann como representante de Rupel, señala que se traspasaron a la sociedad 1.402.980.522 títulos, que al precio de cierre de ayer lunes de la acción en la Bolsa de Santiago equivalen a unos US$ 2.400 millones (al valor del dólar del lunes).
Esta operación no incluyó un paquete equivalente a 60 mil títulos que no fueron traspasados a Rupel. Además, Horst Paulmann tiene a su nombre otras 70 mil acciones, que representan el 2,46% de la propiedad de Cencosud.
El documento al regulador sostiene que este movimiento constituye solo un cambio en la persona o agente a través de la cual la familia Paulmann maneja la propiedad de Cencosud, “sin que se hubiera producido un cambio efectivo de controlador de esta última”.
Antecedentes
Todo ello se da en el contexto de ajustes societarios que se vienen desarrollando desde comienzos de año en las sociedades que controlan las marcas Jumbo, Easy y Paris.
En una escritura ingresada en enero de 2022 al Registro de Comercio se da cuenta de las modificaciones que se realizaron en Rupel, que tras un aumento de capital subió desde $ 70 millones a $ 842.029 millones. Luego, el 24 de enero se registró una segunda segunda operación de este tipo con el cual el capital de Rupel subió a un total de $ 925.859 millones.
Las anteriores operaciones fueron suscritas por Quinchamalí, Latadía y Tano, por lo que las tres sociedades ingresaron a la propiedad de Rupel como accionistas mayoritarios y se estableció que su administración quedaría a cargo de un directorio compuesto por cuatro miembros.