Los ingresos de Iansa suben en el tercer trimestre impulsados por la continuación del alza en el precio del azúcar
Al 30 de septiembre, las ventas alcanzaron US $417,1 millones, lo que representa un incremento de 13,9% respecto de igual periodo del año anterior, cuando registraron US $366,1 millones.
- T+
- T-
El precio internacional del azúcar sigue en aumento lo que impactó positivamente los ingresos de Iansa en el tercer trimestre. Según el último análisis de resultado reportado a la CMF, la compañía dijo que entre julio y septiembre de 2022 el valor de este producto promedió por tonelada US $538 por tonelada, un alza de 17% en comparación con la misma fecha el año pasado que era de US $459.
La compañía nacional de azúcar explicó que "este aumento se debe a las actuales condiciones de oferta y demanda del mercado internacional".
En concreto, los ingresos entre julio y septiembre del 2022 alcanzaron US $417,1 millones, lo que representa un incremento de 13,9% respecto de igual periodo del año anterior, cuando registraron US $366,1 millones. Iansa destacó que este incremento de las ventas se evidenció en los tres principales segmentos de negocio que son agroindustrial, alimentos e ingredientes alimenticios.
El negocio agroindustrial vende el azúcar de remolacha y azúcar refinada a precios de mercado, para su posterior venta a clientes finales. Esta unidad generó ingresos por US $212,3 millones en el tercer trimestre de 2022, un 27,1% más que en el mismo período del año pasado, cuando registró US $167,1.
El segmento de alimentos obtuvo ingresos por US $114,8 millones en estos tres meses, que se traduce en 8,8% más que el tercer trimestre de 2021 cuando anotó US $105,5 millones. Esto se debe a "los mejores precios de azúcar y al inicio de la recuperación de mercado de alimento para mascotas", expresó Iansa en a la CMF.
Por último, la línea de negocios de ingredientes alimenticios generó ingresos por US $260,4 millones entre julio y septiembre de 2022, un 17,4% más que los US $221,8 millones obtenidos el año anterior. Esta unidad procesa azúcar de remolacha, pasta de tomates -en Chile y Perú-, pulpas de frutas y jugos concentrados.
En un comunicado de prensa, Iansa destacó la estrategia de diversificación de productos, que ha permitido a la compañía que un 24% de los ingresos sean diferentes al azúcar, como pulpa de tomates, verduras y frutas. Estos productos se exportan principalmente a través de contratos de abastecimiento con un volumen y fechas de despacho fijas, de hasta 10 meses, por lo que aún existe un rezago entre la información pública de resultados y venta de la unidad de negocios.
Aún así, Iansa presentó una pérdida en el tercer trimestre de US $ 1,1 millones que, comparado con el mismo lapso de tiempo en 2022 representa una mejorar de US $4,4 millones.