Los avances de Agrosuper en la digitalización de sus ventas: canal online creció más de un 60% en 2022
El e-commerce dedicado a la venta a otras empresas (B2B) cerró 2022 con un 14% del total de la venta nacional de la firma para los segmentos foodservice y canal tradicional.
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Pandemia y transformación digital son dos conceptos que suelen ir de la mano en el mundo digital. En Agrosuper, si bien la primera hizo acelerar la segunda, los trabajos en este área comenzaron en 2016.
Ahora, en la empresa celebran como un hito que el e-commerce B2B (venta a otras empresas) cerró 2022 con un 14% del total de la venta nacional de la firma para los segmentos foodservice (hoteles, restaurantes y catering) y canal tradicional.
Estas ventas, que alcanzan los US$ 82,5 millones, representan un crecimiento de un 62% respecto a 2021 y un total de 8 mil clientes.
Francisca Veloso, subgerenta de Venta Digital y Omnicalidad de Agrosuper y que lleva desde 2016 trabajando en este proceso, cuenta que, en 2019, el peso del e-commerce B2B era solo un 3,1%.
"A diferencia de otras empresas de consumo masivo que recién en ese minuto se vieron enfrentados a empezar a construir y desarrollar un camino, nosotros ya lo veníamos construyendo y ya lo teníamos implementado. No obstante, la pandemia, como a cualquier persona y cualquier cliente, nos empezó a acelerar y apurar y a meternos cada vez más en el mundo digital", narra la ejecutiva.
Planes de la empresa
La ejecutiva cuenta que una de los objetivos centrales en el área de omnicanalidad de la compañía ha sido que no exista fricción entre los canales de venta y comunicación, es decir, que los clientes puedan atenderse "sin ningún tipo de inconsistencia entre el call center, la página web, los WhatsApp, el vendedor".
Con miras a 2023, señala, buscan profundizar el trabajo que han hecho en este rubro. Por este motivo, en septiembre la empresa relanzó su sitio web dedicado a la venta de productos a otras empresas, introduciendo una serie de herramientas tecnológicas comerciales para modernizar la plataforma y la experiencia de compra, como por ejemplo el uso de ciencia de datos.
"Para este año, dentro de lo que le vamos a dar foco está el conocimiento de nuestros clientes y entregarles una experiencia más personalizada, en torno a su comportamiento", dice Veloso.
En el plano B2C (ventas directas al consumidor), la empresa ha optado por tercerizar e integrarse directamente con los e-commerce de supermercados. En este segmento, sostiene la subgerenta, "hemos empujado también el desarrollo, intentando incursionar en los marketplace que evidentemente para nuestro mundo es un poco más complejo, porque tiene que ver con alimentos perecibles, congelados".
Asimismo, agrega que también están explorando el negocio de los quick-commerce (comercio electrónico rápido), que se considera como una de las grandes apuestas en esta industria.