Industria

Las perspectivas, desafíos e hitos de ocho sectores empresariales en 2024

El año que inicia ofrece perspectivas que van desde un sostenido repunte para las aerolíneas a una compleja recuperación en las industrias de la construcción, viñas y retail. A ello se suma un escenario crítico para la viabilidad futura en el caso de las isapres.

Por: Equipo de Empresas | Publicado: Martes 2 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
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Tras un año 2023 marcado por condiciones difíciles para la gran mayoría de las actividades económicas, el ejercicio 2024 ofrece un rango de perspectivas que va desde un sostenido repunte para las aerolíneas a una compleja recuperación en las industrias de la construcción, viñas y retail, a lo cual se suma un escenario crítico para la viabilidad futura en el caso de las isapres. Asimismo, los sectores de energía y telecomunicaciones están a la espera de los avances de reformas y procesos regulatorios dirigidos desde el Estado, en tanto los actores de la minería analizan si las novedades en áreas como el litio implicarán una mejoría en las expectativas generales de ese rubro. 

Energía:
contención de alzas en cuentas de la luz y viabilidad de transición energética

Aunque el sistema eléctrico respira más aliviado de cara a 2024, impulsado por las precipitaciones de 2023, el sector arrastra temas pendientes. Uno de los más urgentes es el ingreso del proyecto de estabilización de tarifas eléctricas al Congreso que, si bien debía ser presentado por el Gobierno en octubre, esto se materializaría en enero. El financiamiento del subsidio para familias vulnerables es uno de los puntos más debatidos en medio de la presión por inminentes alzas previstas en las cuentas de la luz.
Tras la aprobación en general del proyecto de transición energética en la Sala del Senado, la atención está puesta en las indicaciones que presentará el Ejecutivo, cuyo plazo vence el 5 de enero. Se introducirían una serie de ajustes y uno de los aspectos más polémicos ha sido la realización de una licitación de almacenamiento.
Luego del lanzamiento del proceso de construcción del plan de descarbonización con foco a 2030, se prevé el término de su etapa participativa en enero para dar paso a la elaboración de propuesta de hoja de ruta con apoyo de un asesor técnico. Posteriormente, se emitirá un documento que debe pasar por consulta pública, por lo que se espera que a fines del primer semestre de este año que se inicia se pueda lograr un texto definitivo.
En el caso del plan de acción de hidrógeno verde 2023-2030, concluirá en febrero su proceso de consulta pública y se proyecta que entre marzo o abril se presente al Presidente de la República para la ejecución de las acciones.
Entre otros temas pendientes en este sector destaca la tramitación del proyecto que busca regular el mercado del gas licuado de petróleo (GLP). Asimismo, se espera que la industria siga insistiendo para que el Gobierno sume entre sus mayores prioridades una reforma al segmento de distribución eléctrica.

Construcción:
escollos por permisología y actitud “conservadora” de la banca complican salida a la crisis

“La peor crisis de la industria de la construcción”. Ese es el diagnóstico que expertos en el rubro formulan cuando miran en detalle lo que ha ocurrido estos últimos años. Factores como el sobrestock de viviendas, los negativos resultados financieros, quiebras de empresas y alza en los precios de los insumos, destacan entre los problemas que debió enfrentar la industria en 2023. Y a pesar de que las compañías del rubro han sacado lecciones de la crisis, sus gestores coindicen en pronosticar que la recuperación del sector no se concretará de manera rápida.
En efecto, ejecutivos de la industria consultados por Diario Financiero apuntan a estimar que el escenario durante los primeros meses de 2024 seguirá siendo difícil, y que situaciones como las liquidaciones y reorganizaciones de empresas van a seguir ocurriendo.
Entre los problemas que resta por resolver, existe consenso en cuestionar el sistema de tramitación ante las municipales y la actitud “conservadora” que tiene la banca para entregar créditos, dicen.
En este marco, ejecutivos del sector están esperanzados de que a mediados del segundo semestre se podría comenzar a ver un cierto repunte, debido a que temas relevantes que aquejan a la industria -como la permisología- ya se han puesto sobre la mesa y existe el compromiso, al menos, de las autoridades para llevar a cabo reformas que agilicen su funcionamiento.
Además, las expectativas de la industria también toman en cuenta que indicadores como los meses para agotar el stock inmobiliario se ubica en niveles saludables en un porcentaje significativo de empresas.

Viñas:
sector fija sus esperanzas en mayor demanda local e internacional

Los efectos del menor crecimiento mundial, la persistente inflación, la extensión de escenarios de guerra, la crisis energética y los niveles de stock acumulados, golpearon fuertemente a la industria vitivinícola durante 2023.
Y sobre este complejo escenario, los expertos en este rubro y las agencias clasificadoras proyectan que los indicadores del sector comenzarán a mejorar en el ejercicio que se inicia.
Fitch Ratings proyecta que en 2024 tendrá lugar una disminución en el costo de la uva y que durante el primer semestre se espera una reducción de los altos niveles de inventarios anotados durante el año pasado, como resultado de la reactivación a nivel local y una mayor demanda por parte de distribuidores internacionales. Esto, señala la firma, llevará a desinversiones en capital de trabajo y disminuciones de la deuda a corto plazo. Por estos y otros factores, Fitch calificó a 2024 como el año de la recuperación de esta industria.
Asimismo, diversos expertos del sector consultados por DF coinciden que durante el próximo periodo los números no van seguir cayendo en comparación a 2023, pero recalcaron que no hay duda en cuanto a que los resultados de la industria van a seguir estando por debajo respecto de los niveles que exhibía años atrás.
Aún así, prevén que a fines de 2024 se registrará un cambio de tendencia luego de dos años de crisis, para dar inicio a una fase de recuperación.

Isapres:
el reto de sobrevivir a la aplicación de dos fallos de la Corte Suprema

Las aseguradoras de salud privadas llegan a 2024 en el punto más crítico de su historia. A contar de enero, verán caer sus ingresos a un promedio de 12% mensual por efecto de la aplicación del fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que ordenó anular las alzas aplicadas por concepto de Garantías Explícitas en Salud (GES) desde octubre de 2022.
Si bien el mes pasado, el Gobierno logró pasar por el Congreso, a modo de emergencia, indicaciones para que las isapres puedan adelantar el reajuste anual de sus planes desde julio a abril, las empresas han reiterado que esa medida es insuficiente y no alcanza para cubrir ni un cuarto de la caída en los ingresos.
El fallo GES es solo el primer escollo. La industria también deberá cumplir la sentencia del máximo tribunal que obliga a las isapres a ajustar todos sus planes a la tabla de factores que aplicó la Superintendencia de Salud en abril de 2020, y devolver a los usuarios los cobros en exceso realizados por esa vía.
El Gobierno ha calculado que esa deuda asciende a unos US$ 1.000 millones -monto que también pone en jaque la continuidad de las aseguradoras- en circunstancias que la fórmula para instruir el fallo se está definiendo en el marco de la discusión de una ley corta, actualmente en el Senado.
En el horizonte cercano, además se discute la necesidad de implementar una reforma a la salud, en la que se espera se incluyan elementos de seguridad social para el sistema privado, iniciativa que en el caso de prosperar implicará profundos cambios para la estructura actual de las isapres.

Minería:
Despegue del litio, incertidumbre en inversiones y nearshoring

El esperado despegue de la industria del litio dominará la agenda minera en 2024. En el año se afinará el acuerdo SQM-Codelco; se llamarán a licitación privadas aquellos salares susceptibles de explotar como Aguilar y La Isla; Codelco cerrará la compra de LPI y con ello partirá la ingeniería en Maricunga con su filial Salares de Chile.
Se prevé, asimismo, el ingreso al Congreso del proyecto de ley que crea la Empresa Nacional del Litio y defina los salares estratégicos para la producción.
En cobre, no se avizora un despegue de las inversiones, cuya cartera totaliza US$ 67.712 millones. Andrés Sanín, Socio de Consultoría de PwC Chile, señaló que para 2024 se vislumbra un escenario con una potencial menor producción minera, pero con una mayor actividad extractiva por leyes decrecientes, es decir, mismo o mayor esfuerzo y costos por una potencial menor producción, particularmente en Codelco. También se espera alza de costos, por encarecimiento en costos de servicios, equipamiento e insumos al alza, debido a tensiones geopolíticas de China, EE.UU. y Europa. Un foco del sector será la permisología, agregó Sanín.
Diego Hernández, ex presidente de Sonami, dijo que un tema clave para la minería chilena será el nearshoring (prestación de servicios desde naciones cercanas al país contratante), sobre todo ahora, con los problemas geopolíticos en Medio Oriente y Europa -que ya generan problemas en la cadena de suministros- y el interés estadounidense de alejarse de la dependencia industrial china. “Hay una oportunidad para Chile que tiene tratado de libre comercio con EEUU, el gran impulsor del nearshoring”, indicó.

Retail/Consumo:
camino a una lenta recuperación y reducción de deuda

2023 fue un año de crisis para el comercio minorista. Tras un periodo de utilidades históricas producto de la excesiva liquidez que trajeron los retiros de las AFP, al retail le tocó enfrentar la otra cara de la moneda.
El boom del consumo tuvo como consecuencia altos niveles de inflación, lo que disminuyó el poder adquisitivo y la carga financiera de los hogares.
Así, fue el comercio discrecional, es decir, aquellos bienes que no son de primera necesidad, los que se vieron más afectados por la contracción. Mientras el rubro de alimentos pudo sortear mejor la crisis, lo que se reflejó en el desempeño de los supermercados, las compañías con mayor exposición a categorías de bienes durables vieron caer sus ingresos e incluso reportaron pérdidas durante el año.
Y si bien existe consenso entre analistas y directivos del sector de que la recuperación ha sido más lenta de lo que se esperaba, de todas formas ponen sus fichas en 2024.
Los expertos estiman que este año el retail debería comenzar a dar vuelta la situación, además, con una base de comparación más baja. Sin embargo, también anticipan que este proceso será lento.
En efecto, las grandes compañías de la industria han recibido bajas en sus clasificaciones de riesgo y tienen el desafío de disminuir sus niveles de endeudamiento, concretando planes de recortes de gastos y, en algunos casos, recurrir a la enajenación de activos.

Telecomunicaciones:
Cambios en el régimen de concesión y la nueva licitación 5G

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) presentará en enero ante el Congreso el proyecto de Ley para introducir cambios en el régimen concesional de espectro y las torres. El titular de la entidad, Claudio Araya, indicó que durante ese mes se dará a conocer la iniciativa que tiene en la mira reducir los tiempos de entrega del recurso radioeléctrico y la construcción de antenas, tras el retraso de varias obras detectadas en los últimos, según detalló a Diario Financiero. De acuerdo a la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, la permisología en el área de infraestructura ha implicado el retraso de inversiones por un monto de US$ 5.000 millones.
En paralelo, el ámbito de entrega de frecuencias presenta un panorama más positivo, ya que el Gobierno está avanzando en el segundo concurso 5G -cuyo foco es poder abrir espacio a un nuevo operador- y actualmente está en proceso de consultas las bases.
Respecto a los operadores actuales, ClaroVTR es la única concesionaria sin acceso a este recurso, pero Entel, Movistar y WOM también han mostrado interés en entregar ofertas para ampliar sus capacidades. Aún así, este último operador enfrenta un escenario difícil, luego que en 2023 no pudo finalizar el proyecto de 5 mil antenas, lo que generó que entrara en disputa con Subtel que, incluso, implicó activar un recurso judicial frente al Ciadi.
El nuevo concurso 5G se trata de un bloque de 50 MHz, que podría ser dividido en cinco partes iguales, porque 10 MHz es lo mínimo que se necesita para que las bandas funcionen. Adicionalmente, Subtel tendrá que empujar un proceso de reorganización espectral porque las frecuencias otorgadas están muy divididas, esquema que afecta su uso adecuado.

Aerolíneas:
Industria apunta a crecer 10% en operaciones nacionales y recuperar la actividad internacional

Por primera vez desde que se desató la pandemia por Covid-19, las aerolíneas vieron la recuperación con fuerza de su demanda en 2023. Sin embargo, esta reactivación no fue total, ya que mientras el segmento doméstico creció con fuerza, a nivel internacional continúa un 20% por debajo de un año normal, según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC).
Para 2024, Latam, Jetsmart y Sky se preparan para una reactivación de toda la industria. El secretario ejecutivo de la JAC, Martín Mackenna, pronosticó que el próximo año habrá una reactivación total de la industria. “En el ámbito internacional será el primer año de recuperación y, en el fondo, volver a los crecimientos prepandemia, sobre todo en el mercado doméstico, de más de 10% anual”, indicó en entrevista a DF. Como referencia, en 2019 se transportaron 26 millones de pasajeros y la JAC espera que este año se cierre con 25 millones de viajeros. No obstante, remarcó que para 2024 la cifra se elevará a 28 millones.
En este escenario, en diciembre el Grupo Latam dio a conocer su hoja de ruta para el próximo año, en que estimó que para los siguientes 12 meses sus operaciones de pasajeros entre crecerán hasta un 14% (medido en asientos-kilómetros disponibles o ASK). En tanto, Sky Airline en los últimos cuatro años duplicó sus operaciones con respecto a 2019, lo que se traduce en que captó mayor participación de mercado.
Asimismo, Jetsmart mira con atención la licitación de abril de 2024, donde 4 de sus cinco rutas Santiago-Lima entrarán en el concurso, factor que podría ser un golpe para sus operaciones ya que en octubre de 2023 ya perdió nueve frecuencias, las cuales fueron compradas por Sky y Latam en la licitación pasada.

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