Industria

Las expectativas del Ritz-Carlton: “Este es el último año de comparación con la pandemia y 2024 será normal”

En la fase que inicia con un modelo de gestión propia, el hotel apunta a una ocupación del 65%, e invertirá en un plan de remodelación.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Lunes 5 de junio de 2023 a las 04:00 hrs.
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Este domingo 6 de junio el Hotel Ritz-Carlton cumplió 20 años desde su inauguración en pleno barrio El Golf, en la comuna de Las Condes. En esta trayectoria, desde el establecimiento consideran cumplido el propósito de formar parte de uno de los hoteles de lujo más destacados de la región tras sobrellevar importantes desafíos.

Uno de los más importantes fue el impacto de la pandemia en las operaciones de la industria. En ese escenario, se registró un cambio relevante a nivel de la estructura de propiedad. El fondo hotelero de LarrainVial que administraba éste y otros establecimientos -como los hoteles Crown Plaza y el Intercontinental- a través de la sociedad Hoteleras Holding (IHH) bajó la cortina en abril pasado como consecuencia de las pérdidas sufridas en 2021, no obstante al año siguiente el negocio ya mostraba un repunte con mayores niveles de ocupación.

“Se ha cumplido la expectativa que teníamos en términos de ocupación, tarifas y venta”, señala Víctor Parada.

Luego de ese episodio, ahora el Ritz-Carlton opera sobre la base de un modelo de gestión propia.

“Como administración del hotel no hemos notado ningún cambio” debido a que siguen “reportando a los mismos propietarios”, señala el general manager del Hotel Ritz-Carlton, Víctor Parada, quien acaba de cumplir un año en el cargo.

Junto con rescatar lecciones del duro período de la pandemia - “con un gran aprendizaje desde el punto de vista de encontrar eficiencias”-, el ejecutivo subraya la recuperación de la actividad que ya se notó en la temporada pasada.

Víctor Parada general manager del Hotel Ritz-Carlton.

“Entre junio y julio de 2022 hubo una demanda que se incrementó con mucha fuerza (...) Fue un año de repunte y fue mejor de lo que esperábamos”, explica, puntualizando que el segmento que aún está al debe es el viajero negocios. No obstante, indica que mientras “ante lo habitual era que el cliente corporativo se hospedara una o dos noches, ahora se quedan por más tiempo aunque viajen menos. Tenemos huéspedes con ocupaciones de siete hasta 15 noches”.

Para este año y de cara a la temporada de invierno, Parada se declara optimista ante el número de reservas de turistas brasileros, europeos y norteamericanos.

Sobre esta base, estima que durante los próximos meses el hotel podría alcanzar una ocupación cercana al 55%. Y en lo que respecta a todo el ejercicio 2023, proyecta que este año finalizará con una ocupación cercana al 65%, cercana a un 90% de los niveles previos a la pandemia.

“Se ha cumplido la expectativa que teníamos en términos de ocupación, tarifa y venta, no solamente en habitaciones, sino que también en alimentos y bebidas”, explica, punto desde el cual anticipa: “Este ya es el último año de comparación con la pandemia y 2024 viene como un año normal”.

De cara a este escenario más positivo, Parada señala que Ritz-Carlton realizará una inversión de aproximadamente US$ 500 mil este año y parte de 2024, destinada a mejoras en áreas del hotel como la remodelación del lobby, entre otras iniciativas.

Esto, a partir de una mirada positiva respecto a lo que será la operación de éste y los próximos años, y que está basada en entender las nuevas necesidades del público.

“Hoy la gente quiere experimentar un viaje con una experiencia memorable y está dispuesta a pagar más. Se trata de un público exigente, pero dispuesto a invertir”.

Desafíos: seguridad y 40 horas

No obstante las expectativas, dos temas centrales preocupan a la administración del hotel. Una de ellas es la seguridad, frente a lo cual la compañía aumentó la dotación y, en general, ha debido “entrenar mucho a nuestra gente en cuanto a qué sitios de Santiago recomendar” a los cliente.

El otro punto de preocupación es la reducción de la jornada laboral a 40 horas. “Esto significa reinventarnos, aumento de costos, reorganización en los en los horarios de nuestra gente. Y ya lo estamos trabajando, pero claramente nos afecta”, afirma el ejecutivo.

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