Industria

La CChC pide al gobierno apurar su plan de concesiones

"De los US$ 8 mil millones se ha hecho casi nada", sostuvo el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción.

Por: Camila Cárcamo, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 27 de noviembre de 2012 a las 13:27 hrs.
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El gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, señaló esta tarde que a pesar de que ahora hay más facilidades para las empresas del rubro, falta que el gobierno apure su plan de concesiones.

Hurtado recordó que cuando partió el gobierno, éste destinó US$ 8 mil millones para el ítem de concesiones. Sin embargo, "la realidad concreta es que de los US$ 8 mil millones (anunciados) se ha hecho casi nada. Ojalá que en lo que queda del gobierno se hagan los siete mil y tantos (millones de dólares) que se anunciaron. Porque efectivamente es importante para el país que se haga", dijo el dirigente. 

El representante del gremio destacó también que falta mirar un poco más a largo plazo en el tema de las concesiones pues hoy día construir una carretera se demora seis años, por lo menos. Por lo tanto, "mirar más allá de seis años es tremendamente importante. Hay que mirar mucho mas allá de lo que se demora un proyecto".

Carretera eléctrica

Por otro lado, respecto de los proyectos que aun están pendientes para que Chile alcance el desarrollo, Hurtado sostuvo que por ejemplo faltan segundas carreteras y otra de red eléctrica para bajar los niveles de riesgo.

"Si queremos ser un país desarrollado no podemos pensar que haya un solo camino que cruce el país de norte a sur. Creo que probablemente deberían haber dos o tres alternativas. No puede haber un solo puente. No puede haber solo una red eléctrica , tiene que haber alternativas. Yo creo que estamos hablando de una carretera eléctrica pero tienen que haber tres carreteras eléctricas", señaló.

Entonces, para lograr sortear todos estos problemas, es necesario un cambio en el enfoque de la planificación. "tenemos que ser un poco apolíticos, hacer una gerencia público privada más de largo plazo que esté enfocada en una política de Estado", dijo el dirigente.

Finalmente, el representante del rubro de la construcción destacó que con todo esto sobre la mesa hay que tener en cuenta la gran relevancia que ha cobrado el sistema de concesiones, pues "no da el presupuesto público para tener pura infraestructura pública. Claramente, a futuro la mitad del presupuesto va a tener que ser privado".

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