La activa tanda de inversiones de Guillermo Harding, el nuevo accionista de Grupo Patio
Junto a operaciones como su ingreso a Construmart en 2018, el excontrolador de Cruz Verde entró el año pasado a la propiedad de Farmacias Ahumada, convirtiéndose así en competidor de la empresa que creó y de la cual salió definitivamente en 2019.
- T+
- T-
Finalmente, el tramitado y obstaculizado proceso de cambios en la propiedad de Grupo Patio terminó, por un lado, con la salida de la familia Jalaff -fundadores de la firma-, pero también con la entrada de Guillermo Harding Alvarado como el nuevo accionista de la compañía, con un 20,1% de la misma, a través de su family office, ICC Inversiones.
El empresario viñamarino, fundador de Farmacias Cruz Verde y hoy principal inversionista del consorcio que controla Farmacias Ahumada, pasará así a completar un cuarteto de grandes grupos económicos detrás de Patio: se suma al matrimonio de Paola Luksic y Óscar Lería, que quedó con un 26,01% de la empresa a través de Inversiones SMLP; Eduardo Elberg, que con Grupo Algeciras quedó con un 26%, y Gabriela Luksic que, mediante Petra SpA se quedó con un 15,18%.
La entrada de Harding viene a ser parte de una serie de inversiones con las que el empresario se está reactivando con fuerza en sus negocios locales.
En todos sus nuevos negocios, el empresario viñamarino se mantiene rodeado de su círculo de hierro, que componen ejecutivos como Joel Lobo, Felipe Muñoz, Jorge Brenner, Cristián Steffens y el socio de Barros Errázuriz, Emilio Vásquez.
El imperio inmobiliario
Primero, fue Construmart. En 2018, LarrainVial formó el Fondo de Inversión Privado Hammer, con el que compró esa cadena a Álvaro Saieh. Entre los aportantes de dicho fondo destacaron el exaccionista de Colo Colo y la papelera PISA y exministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, además del propio Harding. Ese fue un antecedente clave para un negocio aún mayor.
Cuando la gigante norteamericana Walgreens Boots Alliance (WBA) puso en venta Farmacias Ahumada, LarrainVial volvió con una fórmula similar. Esta vez, creó un consorcio denominado Inversiones Da Vinci, en el que también participan Ruiz-Tagle y Harding. Este último, fue el principal inversionista del grupo, quedando con casi la mitad de la compañía.
Este negocio tuvo un sabor especial para Harding. En 2019, terminó de vender Socofar, la matriz de Cruz Verde, a la mexicana Femsa, una de las principales embotelladoras de Coca-Cola en el mundo. La operación habría involucrado más de US$ 1.000 millones, pero Harding no salió en buenos términos con sus compradores. Al contrario, se entrampó en una serie de arbitrajes y juicios con Femsa y, ahora, está detrás de Farmacias Ahumada, a través de la cual está compitiendo con la mexicana en la industria a la que le ha dedicado casi toda su carrera.
Más aún, su sociedad ICC Inversiones aún tiene 25 locales arrendados por Cruz Verde -de un total de más de 700 que tiene esta farmacia-, lo que, de hecho, llevó a que, tras cerrar la compra de Ahumada, los nuevos dueños se comprometieran a diversas medidas de mitigación ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), principalmente relacionadas a limitaciones de acceso a información de su rival.
Porque Patio no será la primera experiencia de Harding en el sector inmobiliario. El empresario siempre se ha mantenido activo en ese negocio y ha desarrollado edificios de viviendas y oficinas, bodegas y también strip centers. Esto último, justamente, es el principal giro de Patio. El viñamarino opera en este rubro mediante Inmobiliaria Sol Naciente (ISN) e Inversiones Urbanas, donde ha tenido entre sus socios a José Miguel Rawlins. Destaca su compra del Gran Hotel Termas de Chillán a la familia Giner.
Su círculo de hierro
En todas estas incursiones, Harding siempre se rodea de un grupo de ejecutivos de confianza que, desde tiempos de Cruz Verde, lo ha acompañado en sus apuestas.
De hecho, dos de ellos, Joel Lobo y Felipe Muñoz, ya ingresaron oficialmente al directorio de Patio (ver recuadro). El primero es el director financiero de ICC y también ha entrado a las mesas de Construmart y Ahumada: en esta última, como presidente. Muñoz, en tanto, es uno de los hombres de confianza de Harding en el plano legal, y también tomó un puesto en la cadena de farmacias.
El otro abogado que lo asesoró por años en Cruz Verde, y hoy en el directorio de Ahumada, es Emilio Vásquez, socio del estudio Barros y Errázuriz. Asimismo, también lo han acompañado en sus nuevas inversiones Cristián Steffens y Jorge Brenner, dos de sus ejecutivos históricos.
Harding pasa gran parte de sus días en Madrid y también tiene inversiones en Europa. De hecho, una de sus sociedades, radicada en Luxemburgo, ha registrado activos por más de US$ 1.000 millones. Sin embargo, las compras de empresas que ha realizado han sido en territorio nacional.
Junto con esto, los hijos del empresario (Guillermo, Catalina, Beatriz y Felipe Harding Delgado) también han estado tomando roles en sus negocios. Los cuatro fueron incorporados a su sociedad en Luxemburgo y, por ejemplo, el mayor de ellos, Guillermo, de acuerdo a su cuenta de Linkedin, ha tomado cargos en Socofar, ICC y H4H, otra sociedad que el fundador de Cruz Verde registró en Madrid.
Tras cambios en la propiedad, la empresa renovó su directorio
Además de los directores de Harding que entraron a la mesa, también se sumó, como vicepresidente, Roberto Walker, quien desarrolló una carrera de 27 años en Principal Financial Group, ocupando el cargo de vicepresidente ejecutivo y presidente de Principal para América Latina desde 2011.
Se suman a la abogada y directora de empresas Carmen Román, quien recientemente ingresó al directorio.
Los nuevos fichajes reemplazan a Ignacio Bolelli, Franco Mellafe y Alejandra Mustakis, que abandonaron el grupo.
De esta forma, el directorio quedó compuesto por Andrés Solari (presidente), Roberto Walker (vicepresidente), Oscar Lería, José Antonio Weiffenbach, Carmen Román, Sebastián Khamis, Patricio Rojas, Joel Lobo y Felipe Muñoz.