Justicia formalizará a 10 trabajadores del Puerto Coronel por cometer "actos violentos" durante paralización
Daños a la infraestructura portuaria, emplazamiento de barricadas y amenazas de muerte al gerente general de la empresam son algunas de las acusaciones contra los funcionarios.
- T+
- T-
En la mañana de hoy se inició la audiencia de formalización de 10 trabajadores del Puerto de Coronel, quienes han sido acusados de estar involucrados en actos de violencia durante las recientes paralizaciones del establecimiento que finalizaron a fines de mayo tras casi dos meses de movilizaciones.
El escrito ingresado al Juzgado de Garantía de Coronel detalla diversos actos de violencia cometidos por los trabajadores portuarios. Por ejemplo, se destaca que durante los días de paralización se realizaron daños al edificio gerencial del puerto, el emplazamiento de barricadas incendiadas en los accesos al establecimiento, el bloqueo de porterías y calles, además de daños a la infraestructura portuaria.
Asimismo, más allá de los daños estructurales, en el escrito también se describen agresiones a funcionarios del puerto, amenazas y coacciones en el contexto de reunión con las autoridades, y amenazas de muerte proferidas al gerente general de la empresa, Patricio Román.
En concreto, los trabajadores que fueron identificados como participantes de los disturbios y que enfrentarán la formalización son: Víctor Alarcón, John Cuevas, Sergio Zapata, Leonel Muñoz, José Mauricio Alarcón, Celedonio Elgueta, Lorenzo Mariñán, Felipe Morales, Enzo Zúñiga y Guillermo Jaque.
Cabe destacar que el Puerto Coronel, uno de los más importantes de Chile, estuvo paralizado durante 56 días debido a una nueva política de alcohol y drogas de la empresa, sumado a una quitada de privilegios a los sindicatos para nombrar a los trabajadores eventuales de turnos de trabajo, y a una reducción de costos.
La paralización generó un impacto considerable en la economía local y en la cadena logística del país, sin embargo, la actividad portuaria volvió a la normalidad después de que se alcanzara un acuerdo entre la empresa y los trabajadores el pasado 22 de mayo.