En una nueva reunión de la Mesa de Pesca realizada hoy, la misma que el pasado 26 de septiembre firmó un acuerdo que será la base de la Ley de Pesca pronta a discutirse en el Parlamento, tanto industriales, como artesanales y laborales reiteraron su postura, asegurando que ahora la idea es que los distintos sectores políticos tomen conocimiento de dicho acuerdo.
El objetivo, según el sector, es dejar en claro los puntos consensuados el pasado mes de septiembre y despejar las dudas respecto a los constantes pronunciamientos en la prensa, de parte del gobierno, sobre la posibilidad de licitar las cuotas pesqueras. Este aspecto, según los dirigentes fue claramente rechazado y estipulado en la Mesa de Pesca.
"Llegamos a un acuerdo y una vez ratificado y sobre todo que va a venir la discusión de la ley, queremos hacer esta reunión para ponernos de acuerdo e ir a conversar con los partidos políticos, y con las comisiones de pesca de la Cámara y el Senado para exponerles bien de qué se tratan los acuerdos", expuso Roberto Izquierdo, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes).
Del mismo modo, el dirigente explicó que han escuchado versiones varias respecto a un tema que los inquieta: la inclusión de cuotas de licitación en la Ley de Pesca, pero que no han visto nada por escrito. "Cuando lo veamos por escrito ahí nos pronunciaremos", afirmó Izquierdo, postura que también tiene el sector respecto al proyecto de ley, la cual, aseguran no han accedido.
"Hemos estimado necesario informar a todos los partidos políticos de estos acuerdos, solicitarles que tomen conocimiento de ellos y los hagan suyos, garantizando que sean acogidos en la Ley que próximamente se dicte. Nos ponemos a disposición de lso legisladores para reunirnos y entregarles toda la información que al respecto requieran", dijo Hugo Arancibia, presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales (Confepach), en representación de todo el grupo.
Sobre las suspicacias que han generado las declaraciones de parte de persones de gobierno, respecto a la inclusión de la posibilidad de licitar las cuotas de pesca, Arancibia dijo que "nos preocupa en términos de la opinión formal que hace el gobierno en que con la mano escribe una cosa y con el codo escribe otra y eso es una falta de respeto a la Mesa".
"Al escuchar esas declaraciones nos sorprende y uno dice qué valor tuvo esta mesa, por eso lo que estamos haciendo en esta instancia es darle valor a esta mesa de trabajo, que hizo su tarea, sacamos los acuerdos firmados por todos, incluyendo al ministro y al Subsecretario de Pesca", aseguró Francisco Mujica, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros de la zona Norte (Asipnor).
Respecto al trabajo que ha realizado la mesa laboral formada entre el sector pesquero y el gobierno, el dirigente Óscar Alvear, secretario del Sindicato de Patrones de Pesca, criticó que "el gobierno no está respetando los acuerdos que teníamos. No hay planes de compensación, porque no están aceptando nada de lo que los laborales planteamos en la Mesa".
Mesa de Pesca
El acuerdo logrado el pasado 26 de septiembre por la Mesa de Pesca, trabajo que se prolongó por 45 días y que fue firmado por asociaciones pesqueras de todo el país, acordó, en síntesis, tres materias.
Primero la sustentabilidad de los recursos pesqueros, para lo cual estimaron que se requiere una visión a largo plazo; el aumento y el mejoramiento de la investigación; el ordenamiento de los sectores que incluya el cierre de los registros; el respecto de las medidas de administración, entre otras.
En segundo lugar, la inclusión de los acuerdos de fraccionamiento entre el sector industrial y artesanal de las especies compartidas y en tercer lugar, la oposición a la licitación de cuotas pesqueras.