Industria forestal ha bajado índices de pobreza en comunas donde opera
El mayor empleo y encadenamiento productivo explicarían la variación que considera el período 1970-2010.
- T+
- T-
El desarrollo de la industria forestal, que este año terminará con exportaciones en torno a los US$ 6.000 millones, habría sido un factor relevante en el mejoramiento en las condiciones socioeconómicas de la población en las comunas donde concentra su operación.
Según un estudio del Programa de Gestión y Economía Ambiental (Progea) de la Universidad de Chile, los índices de extrema pobreza y pobreza han caído más de 20 puntos en los últimos cuarenta años en comunas como Mulchén, Coelemu, Arauco y Yungay.
Así, según datos obtenidos de la encuesta Casen y otras fuentes, entre 1970 y 2010 los índices de extrema pobreza han bajado de 25% promedio a una tasa en torno al 5%, mientras que la pobreza ha retrocedido de niveles en torno al 50% promedio hasta un 20%.
Según la Corporación de la Madera (Corma), gremio que agrupa a la industria forestal y que encargó el estudio, esta baja en los índices se debe al mayor empleo producido por la actividad en estas zonas y al desarrollo de encadenamientos productivos.
Fernando Raga, presidente del gremio explicó que la medición identifica al sector forestal como "clave" de la economía, por sus encadenamientos hacia atrás y hacia adelante, aportando casi el 3% del PIB (11% del PIB en la región de Biobío).
"Su efecto multiplicador sobre el producto y la demanda está por sobre el promedio nacional y supera a sectores multiplicadores emblemáticos como el comercio y la construcción", explicó.
Añadió que la reducción de la pobreza asociada a la actividad forestal presenta tasas similares a la actividad agrícola, "mostrando una tendencia paulatina a cerrar la brecha respecto al promedio del país", señaló.
En este sentido, el dirigente sostuvo que el desempeño del sector forestal en comparación con el agrícola y pesquero muestra mejores niveles de sueldo para los trabajadores en las regiones donde la actividad es dominante.
Según datos del estudio, el salario promedio en las zonas urbanas de las regiones forestales, desde O'Higgins hasta Los Lagos, llega a $371.846, por sobre el registrado en el sector agrícola ($ 236.693) y pesquero ($ 280.074), pero por debajo del promedio nacional ($ 455.122).
"La actividad ha contribuido en forma relevante a reducir la pobreza en las comunas en que se estableció, que eran considerablemente más pobres y con indicadores sociales más bajos que el promedio", planteó Raga.
Precisó que lo anterior no puede ser atribuido exclusivamente al sector forestal, pues el país en su conjunto ha reducido fuertemente la pobreza en ese período. Sin embargo, las comunas rurales cuya principal actividad es forestal han mostrado tasas similares de baja a las de comunas principalmente agrícolas o salmoneras. "Esto desmitifica la idea de algunos sectores de que las comunas forestales están estancadas o crean pobreza", dijo.
Según datos de Corma, en el sector forestal participan unas 40 mil unidades productivas y representa el 3% del PIB y el 7,5% de las exportaciones, generando unos 300 mil empleos directos e indirectos.