Industria

Grupo liderado por el empresario Guillermo Harding toma el control de Farmacias Ahumada y designa un nuevo directorio

Los inversionistas buscan retomar el crecimiento de la cadena. La mesa será presidida por Joel Lobo, uno de los hombres de confianza del fundador de Cruz Verde.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 9 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El pasado 2 de noviembre, finalmente el consorcio de inversionistas que lidera Guillermo Harding Alvarado, fundador de Farmacias Cruz Verde, tomó el control de una de las principales competidoras de la compañía que el mismo empresario creó: Farmacias Ahumada.

La entrada de Inversiones Da Vinci (sociedad formada por LarrainVial como vehículo para cerrar esta transacción y que también constituyen otros empresarios como Gabriel Ruiz-Tagle y Aníbal Larraín Cruzat, además de una serie de ejecutivos cercanos a Harding) se materializó un mes después de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobara la compra.

Y junto con ingresar a la compañía, los nuevos dueños ya están haciendo los primeros cambios en ella. Recién concretado el traspaso, la empresa cuenta con un nuevo directorio, que no tendrá la presencia directa de Harding, pese a que cuenta con la participación mayoritaria (poco menos del 50%) a través de su sociedad ICC Inversiones.

Los directores

La nueva mesa reemplazará a un directorio provisional que habían constituido miembros de LarrainVial y abogados de Carey, el estudio que asesoró la transacción, y será presidida por Joel Lobo, uno de los hombres de confianza del fundador de Cruz Verde.

Lobo es el director financiero (CFO) de ICC, cargo que previamente ya había desempeñado en Socofar, la matriz de Cruz Verde. También es director de Construmart, cadena estrechamente relacionada a los nuevos propietarios de Ahumada.

En 2018, el Fondo de Inversión Privado Hammer, también creado por LarrainVial, compró esa empresa a Álvaro Saieh. Según detalló un reportaje de DFMAS, entre los aportantes de ese fondo figuran Harding y Ruiz-Tagle.

Más aún, el presidente de Construmart, Felipe Baraona, también integrará el directorio de la farmacéutica. Se trata de un ejecutivo históricamente ligado a Ruiz-Tagle: fue gerente general de la papelera PISA, cuando era controlada por el empresario, y trabaja en el family office del mismo.

Otro puesto será ocupado por Aníbal Larraín, parte del consorcio que adquirió Ahumada. Entre otros, es director de LarrainVial y presidente de Watt’s.

La mesa la completan ejecutivos cercanos a Harding. Uno de ellos es Jorge Brenner, socio del viñamarino desde 1982, año desde el cual ha hecho carrera junto a ese empresario.

Asimismo, los dos asesores legales de confianza se sumarán al directorio. El primero es Felipe Muñoz, un abogado histórico de de Harding, y, el segundo, Emilio Vásquez, es socio del estudio Barros y Errázuriz, que también asesoró por años a Cruz Verde.

La hoja de ruta

Llevar nuevamente a Farmacias Ahumada al liderazgo de la industria es el objetivo que se han puesto los nuevos controladores. Durante el periodo en que la multinacional Walgreens Boots Alliance controló la firma no se vieron buenos resultados.

La cadena lleva años con pérdidas, y ha bajado su participación de mercado frente a sus grandes competidores: Salcobrand, del Grupo Yarur, y Cruz Verde, controlada por la mexicana Femsa que, justamente, le compró la empresa a Harding, quien posteriormente los llevaría a la justicia acusando la vulneración de algunos acuerdos, dando inicio a un conflicto judicial al cual ahora se sumará una intensa competencia a nivel comercial.

De hecho, mientras estas dos compañías crecían, en alrededor de siete años, Ahumada perdió casi un cuarto de sus locales, pasando de unas 400 a 300 tiendas, señalan datos de la firma de geointeligencia Xbrein. Por eso, comentan conocedores de la operación, la intención es que, en un principio, la empresa recupere volumen.

Con este desafío en frente, la experiencia y conocimiento de Harding en el rubro fue visto como algo esencial para conformar el fondo.

Por otro lado, la industria también ha cambiado en su composición: los datos de la misma Xbrein muestran que hoy más de la mitad de las farmacias son independientes, por lo que las grandes cadenas ya no tienen el mismo predominio de antes.

Mantener la administración

Las fuentes al tanto del cambio de control agregan que el nuevo directorio pretende mantener a Juan Pablo Corvalán, quien asumió como gerente general el 1 de enero.

En su administración, se ha puesto foco en el desarrollo de los canales digitales y la propuesta omnicanal de la marca y, recientemente, ya se delineó un plan de aperturas que se están haciendo con un cambio de la imagen corporativa incluido, con un nuevo logo y sucursales más modernas.

Al momento de inaugurar locales en el Mall Barrio Independencia y en el supermercado Lider de Matucana, Corvalán afirmó que se realizaría un “importante plan de expansión y modernización” que se expandirá a regiones, y anunció nuevas sucursales en Arica, Valdivia y Chiloé.

Además, sostuvo que el nuevo formato de tiendas se caracterizaría por “ser parte de un ecosistema de salud que venimos trabajando hace un tiempo”.

Lo más leído