Grupo Campos acelera su expansión: aumentará en 60% su portafolio de activos logísticos en 2025 y proyecta su debut en Perú y Colombia
La compañía también busca levantar nuevos desarrollos en las zonas norte y sur del país, con promesas de terrenos que ya están en etapas avanzadas.
Por: Laura Guzmán | Publicado: Martes 31 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
Hace más de cinco décadas, Grupo Campos –holding que agrupa a Campos Chile, Avanza Park y WeStorage– comenzó su trayectoria desarrollando activos inmobiliarios ligados a la logística industrial en España; y luego de consolidarse en la nación ibérica, en 2012 la firma decidió incursionar en Chile.
En estos 12 años, la firma ha desarrollado en el país más de 600 mil metros cuadrados (m2) de bodegas medianas y parques industriales en la Región Metropolitana, con una inversión sobre US$ 350 millones.
Y para los años que vienen, la empresa ibérica proyecta mantener un ritmo de desarrollo constante. El gerente de administración y finanzas de Grupo Campos, Carlos Pascual, explicó que 2024 fue el año de consolidación debido a que lograron terminar de ejecutar importantes proyectos, hito que supone un respaldo para seguir creciendo en el país.
Actualmente, en su portafolio, la compañía gestiona 350 mil m2 construidos -de la base desarrollada han vendido activos- y para este 2025 la firma espera aumentar en casi 60% sus activos logísticos. El ejecutivo explicó que al día de hoy tienen aproximadamente 200 mil m2 en distintas fases de obras, que deberían concluir su construcción en el próximo ejercicio.
Por ejemplo, se encuentran terminando la ejecución de un proyecto en el polo industrial de Enea (comuna de Pudahuel) de 50 mil m2. Además, están concluyendo la etapa de movimientos de tierra de otra obra que esperan levantar en la misma zona; sumado a ello un desarrollo de 90 mil m2 en Lo Espejo.
“El 2024 fue el año de consolidación de Grupo Campos, y para los próximos queremos seguir con el mismo ritmo. Estimamos que vamos a mantener una producción en torno a los 200 mil m2 en los próximos tres años”, indicó Pascual.
Pero eso no es todo. Para los ejercicios que vienen, la firma ibérica busca conquistar otros rincones de Chile. El ejecutivo comentó que todos los proyectos que ha realizado Grupo Campos en el país han sido en la Región Metropolitana, a excepción de un desarrollo que levantan en la Región de Coquimbo.
“El grupo cree mucho en Chile. Nuestra idea es seguir explorando el mercado no solamente de Santiago, sino también el mercado de regiones. Ya estamos realizando estudios, y tenemos algunas promesas avanzadas en terrenos en la zona sur y en la zona norte de Chile”, recalcó.
En tanto, a nivel internacional, la empresa está explorando oportunidades en Perú y Colombia, donde esperan concretar la primera compra de terrenos en 2025.
Trayectoria
En sus inicios en Chile, Grupo Campos centró su modelo de negocio en la venta de bodegas medianas, con superficies que oscilaban entre los 150 y 400 m2. Con el tiempo, la firma amplió su enfoque hacia la construcción y operación de estos activos, además del desarrollo de grandes parques industriales.
Este cambio estratégico, detalló el ejecutivo, les permitió consolidar su presencia en dos núcleos logísticos de la Región Metropolitana: en el parque industrial Enea, y en la zona sur de Santiago, entre la Autopista Central, General Velásquez y Vespucio Sur.
En la comuna de Pudahuel, la compañía ha construido más de 230 mil m2, orientados principalmente al comercio electrónico. Mientras tanto, en la zona sur de Santiago, destacan proyectos como el Parque Industrial San Bernardo, que cuenta con 110 mil m2 dedicados completamente al arriendo, sumado a un proyecto de 27 mil m2 en Lo Espejo.
Además de la construcción de estos activos, Grupo Campos ha concretado importantes transacciones. Recientemente, la firma vendió dos centros logísticos clase A y un condominio de bodegas flex, que en conjunto suman 100 mil m2, a una compañía de seguros.
Estas propiedades fueron adquiridas por un valor de UF 2,7 millones, equivalentes a US$ 110 millones al momento de cerrar la transacción.
“Si comparamos Chile con las capitales europeas, vemos que el país aún cuenta con un déficit de bodegas aptas para el e-commerce, no cualquier bodega es funcional para los requerimientos que tiene hoy en día ese mercado. Por eso, vemos que seguimos teniendo muchísimo potencial para seguir creciendo acá”, concluyó Pascual.