Industria

Gremio de la construcción analiza los pro y contra de la política de arriendo a "precio justo" impulsada por el gobierno

Según señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el proyecto contempla la construcción de 5.000 viviendas bajo esta modalidad.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Jueves 2 de junio de 2022 a las 14:18 hrs.
  • T+
  • T-
Paula Urenda, gerenta general de la CChC; Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo, y Antonio Errázuriz, presidente de la CChC.
Paula Urenda, gerenta general de la CChC; Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo, y Antonio Errázuriz, presidente de la CChC.

Compartir

El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los temas que más complejidades ha traído a los chilenos por estos meses, y desde el Gobierno ya evalúan medidas para entregar soluciones rápidas y a corto plazo. Una de ellas es el “arriendo a precio justo”, presentada durante este miércoles por el Presidente Gabriel Boric durante su primera Cuenta Pública, y que en el fondo apunta a la creación de un parque de viviendas públicas destinadas a la renta -con un tope- para aquella parte de la población de menores ingresos que al día de hoy no han podido adquirir inmuebles. 

La iniciativa corresponde a uno de los ocho caminos que adoptará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para paliar la crisis habitacional, según dijo esta jornada el jefe de la cartera, Carlos Montes, quien en medio de la cuarta jornada de la Semana de la Construcción -organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)- se refirió al tema, y sostuvo que lo que se busca “es estimular la producción de viviendas para arriendo (por parte) de organismos públicos como los municipios, las gobernaciones y el Serviu. Pero también de organismos privados e instituciones sin fines de lucro”. Y no descartó a privados.

Y pese a que el proyecto -que contempla la construcción de 5.000 viviendas bajo esta modalidad- es mirado con buenos ojos por el sector, afirman que no debería extenderse como una medida a largo plazo. 

Proyecto a corto plazo

Antonio Errázuriz, presidente de la CChC, comentó que el arriendo justo no es abarcable en un segmento muy grande”, y que si bien puede ser una buena medida, debe ser “transitoria”.

En cuanto a este último punto, el empresario dijo que desde la Cámara tienen “el convencimiento de que cualquier familia chilena a lo que aspira al final es al sentido de pertenencia sobre la propiedad. Lo primero que quiere cualquier familia dentro de las aspiraciones es educarse y tener su casa”.

En este contexto Errázuriz sostuvo que “la alternativa existe entre estar viviendo hacinado y que le den la oportunidad de subsidiar un arriendo, en realidad no hay donde perderse. Pero también hay complejidades”. Y planteó la duda de quién será el organismo encargado de recaudar los fondos de los arriendos. “Eso tiene un mecanismo y una organización bastante potente. Entonces me parece que puede ser una solución transitoria, pero tampoco es una situación que uno la puede ampliar a un sector muy importante”, indicó.

Asimismo, el vocero del gremio contó respecto de la experiencia internacional que desde la CChC están gestionando contactos con algunas cámaras de construcción de diferentes países con la idea de recabar información. Esto, pese a que hasta el momento no tienen una propuesta totalmente definida.  

Integración social y materiales

Por otro lado, durante el encuentro de la Semana de la Construcción, el ministro Montes abordó el alza de los materiales que hoy afecta a decenas de empresas en el país. En esta línea comentó la importancia de “atacar las causas del alza de los materiales, porque parte de lo material los podemos producir en Chile y no se están produciendo en cantidades apropiadas”, según dijo, y destacó medidas ya implementadas por su gestión, como el aumento de los subsidios a los beneficiados por el programa de Proyectos de Integración Social.

Además, consultado respecto al decreto que modifica las condiciones de postulación a estas viviendas -y que solo abarca ciertas zonas del país-, la autoridad dijo que “los territorios definidos ahí son los lugares donde se está construyendo el DS 19, principalmente, porque ahí hay una realidad que lo justifica más que en otra”. Y afirmó que “si la vida nos demuestra que es necesario ampliarlo, lo vamos a ampliar. Pero hasta el momento está acotado a aquellos lugares donde hay más necesidad de hacerlo, y ha funcionado bastante bien hasta ahora”.

“Estamos con una estrategia, vamos a tener autoconstrucción, vamos a tener también vivienda industrializada. De esos dos caminos, de ahí va a salir buena parte de la solución”, agregó.

Por último, Montes se refirió a la integración ciudadana y sostuvo que la urbe “no es un campo puramente de negocios”, sino “es construir el espacio donde conviven los seres humanos, y por lo tanto hay que combinar distintos objetivos”. 

“¿Y si buscamos solamente negocio y no pensamos cómo hacer ciudades más humanas, más integradas, donde las personas puedan sentirse parte de una cierta cohesión social? La verdad es que eso no va a funcionar y vamos a tener muchas crisis por delante. El hecho de haber sacado a los sectores bajos de ingreso de las comunas del Barrio Alto fue una decisión que se tomó durante la dictadura y tiene fuertes repercusiones en Chile”, señaló.

Lo más leído