Gigante irlandesa Kingspan Group aterriza en Chile tras compra del 51% de Villalba Aceros
“Estamos seguros de que esta asociación será un éxito”, dijeron desde la firma europea, que posee operaciones en 80 países.
Por: Patricia Marchetti | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
La empresa chilena Villalba Aceros, de la familia de similar apellido, vendió el 51% de la compañía a Kingspan Group en una transacción que sella el aterrizaje de la firma irlandesa en el país y amplía su presencia en el mercado latinoamericano, elevando a 11 el número de sucursales en la región.
La firma nacional, con 75 años de historia, es una de las principales fabricantes y comercializadoras de perfiles de acero y paneles aislantes. Kingspan, fundada en 1965 y listada en la bolsa de Irlanda, es líder mundial en soluciones de aislación de alto estándar y coberturas para edificios, con operaciones en 80 países y ventas sobre US$ 8.000 millones anuales a nivel mundial.
Villalba contó con la asesoría financiera de Link Capital Partners y la asesoría legal de Prieto; mientras que la firma europea tuvo la asesoría legal de Carey y Cía.
“Estamos muy contentos de que Kingspan se haya acercado a nosotros y hayamos podido sellar esta alianza, que permitirá a Villalba afrontar de mejor manera y con solidez los desafíos del futuro y continuar así contribuyendo a mejorar la arquitectura del país y las condiciones de vida de todos los chilenos”, dijo José Luis Villalba, presidente del directorio de la compañía.
Agregó que “Kingspan está presente en todo el mundo y nos permitirá acceder a productos y tecnologías que fortalecerán nuestra oferta de valor y el servicio que damos a nuestros clientes”.
Russell Shields, presidente de Kingspan Panels Americas y Kingspan Data Solutions, comentó que la empresa “siente honrada de ser parte de Villalba y asociarse con José Luis Villalba y su familia para desarrollar aún más la empresa y complementar nuestra presencia en América Latina”, que incluye México, Panamá, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay y ahora Chile.
“Compartimos con Villalba los mismos valores y creemos que esta asociación será el complemento perfecto en nuestro plan de acelerar el avance hacia un futuro cero emisiones”, agregó. “Estamos seguros de que esta asociación será un éxito”, declaró.
José Luis Villalba permanecerá como presidente del directorio y el CEO Daniel Cavas continuará gestionando el negocio junto a su equipo.
Kingspan ingresó al mercado latinoamericano en 2017, con una serie de adquisiciones en Colombia, México y Brasil. Hoy, sus ingresos en la región superan los US$ 500 millones.
Villalba Aceros nació en 1949 como barraca de fierros y distribuidor de materiales para la construcción.
En los ‘90 comenzaron a fabricar sus propios productos y hoy son una las principales empresas del mercado de cubiertas y revestimientos de acero para vivienda e industrial.