Frutas de Chile proyecta un crecimiento en las exportaciones de uva de mesa gracias a nuevas variedades
Para la temporada 2024-25 se estima el envío de 66 millones de cajas de esta fruta al extranjero, lo que representa un crecimiento de 2,4% en comparación con la temporada anterior.
Por: Laura Guzmán | Publicado: Lunes 21 de octubre de 2024 a las 13:15 hrs.
T+
T-
Foto: Bloomberg
Compartir
El Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile anunció que para la temporada 2024-25 se estima el envío de 66 millones de cajas de esta fruta al extranjero, lo que representa un crecimiento de 2,4% en comparación con la temporada anterior.
El director ejecutivo del Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile, Ignacio Caballero, señaló que estas proyecciones se explican por el aumento del envío de nuevas variedades, lo que representará el 65% de las exportaciones para la temporada 2024-25, con 42 millones de cajas.
“Contar con una mayor oferta de variedades nuevas de uvas chilena nos hace cada vez más atractivos para los mercados de destino y para los atributos que los consumidores buscan: más sabor, firmeza y textura crocante”, enfatizó Caballero.
Y agregó que "por segunda temporada consecutiva, esperamos que los envíos de uva de mesa hacia el exterior sigan creciendo. Este crecimiento, además nos vuelve a posicionar como una industria con una gran calidad y variedad de uvas".
Primer envío con Systems Approach
De acuerdo a los datos del gremio, Estados Unidos seguirá siendo el principal mercado de destino de la uva de mesa, absorbiendo casi el 60% de los despachos, seguido por Asia (16%), Europa (14%) y otros mercados (10%).
Esta temporada será la primera en la que la uva de mesa chilena podrá ser exportada hacia el mercado estadounidense bajo el protocolo de Systems Approach, permitiendo el envío de fruta sin necesidad de fumigación desde la Región de Tarapacá, Coquimbo y Valparaíso.
“Estamos muy optimistas con esta nueva temporada, porque este avance con el protocolo Systems Approach nos abre grandes oportunidades en el mercado más importante para la uva de mesa chilena. Esto nos permitirá avanzar hacia una mejor calidad de la fruta enviada y apoyar a nuestros productores locales”, añadió Caballero.
El director ejecutivo del Comité de Uva de Mesa recalcó que el gremio está desarrollando una campaña de promoción específica en Estados Unidos, para impulsar aún más el consumo de esta fruta entre sus consumidores y destacó que, además, se está avanzando en un plan piloto con Systems Approach hacia México.