Industria

Francisco Orrego: “Será difícil recuperarse si no se termina con la pesca ilegal”

Líder de la renovada Sonapesca, que agrupa a todos los gremios de este sector a nivel nacional, entrega sus lineamientos.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Viernes 13 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer fue la presentación de la nueva Sonapesca, que pasó de asociación a ser una federación, que es parte de la Sofofa y agrupará a todos los gremios industriales pesqueros del país, desde Arica a Punta Arenas, así como a las Pyme del sector, entre ellas algueros y crustaceros.

Para representarlos como presidente de la entidad escogieron a Francisco Orrego, quien fue subsecretario de Minería en el gobierno de Sebastián Piñera y que, hasta ahora, estaba ajeno a la industria pesquera. Aquí sus primeras definiciones para lo que viene en la industria.
-¿Cuáles son sus principales desafíos en el cargo?
-Un énfasis estará en seguir impulsando y promoviendo la pesca responsable y sostenible. Queremos seguir colaborando en el proceso de implementación del nuevo marco institucional que regula al sector, para que se consolide y se recupere.
Por otro lado, Sonapesca quiso adelantarse a los tiempos en cuanto a la orgánica institucional de un gremio, a la luz de la discusión que se está dando a nivel de estas organizaciones en cuanto a su rol en la sociedad. Por otro lado, obedece a la crisis de confianzas de muchos sectores de la ciudadanía hacia los círculos políticos, económicos y empresariales. Queremos crear confianzas con los distintos sectores de este sector: gobierno, artesanales, sindicatos y ONG´s.
-¿Cómo prevé que estará la actividad pesquera este año?
-Las cuotas son un poco más bajas que las del año pasado. Sin embargo, debiera haber una cierta estabilidad en los desembarques y producción, por lo que el esfuerzo debiera estar en incrementar el valor agregado de los productos. La actividad dependerá mucho de las variables ambientales, que hasta ahora no han sido del todo alentadoras.
-¿Qué se puede hacer frente a la pesca ilegal?
-Las proyecciones que se hacen en la industria para la recuperación de las pesquerías en el mediano y largo plazo son positivas. Hay que velar porque el marco institucional se aplique y, por otro lado, enfrentar pesca ilegal. Será difícil recuperar algunas pesquerías si no se termina con la pesca ilegal. Se tienen que respetar las cuotas, vedas y áreas restringidas.
-¿Cree que la industria pesquera se consolidará?
-Lo peor ya pasó. La contracción y presión que ha vivido la pesca ha estado influida por las causas ambientales y ciertas fallas en la legislación y regulaciones, que llevaron a tener un sector bastante deprimido y mermado. Con la implementación del nuevo marco normativo están todas las condiciones para que el sector se desarrolle plenamente. No debiéramos prever ajustes tan drásticos como las fusiones por necesidad.
-¿Con qué pueden aportar para implementar de forma completa la Ley de Pesca?
-Queremos contribuir al éxito de los nuevos instrumentos, como son los planes y comités de manejo. Por eso queremos potenciar los institutos de investigación, para contribuir y proporcionar de forma activa y oportuna la información científico-técnica que los procesos de fijación de cuotas requieren.
Hemos pasado de un antiguo sistema donde había una alta discrecionalidad administrativa en la fijación de las cuotas, a uno con criterios científicos, donde falta seguir trabajando para elaborar los planes de manejo. Ojalá que durante este año se terminen de formar todos los comités de manejo.
-¿Faltaba una voz más en común entre todos los gremios pesqueros?
-Vi en los directores y en los gremios la convicción íntima que teníamos que pasar del discurso a la acción. Muchos hablan de que hay que adecuar a los gremios a la nueva realidad, que hay que hacer gremios 2.0 y aquí existe ese real convencimiento y se ve reflejado en esta acción concreta de transformarnos en federación.

Lo más leído