Francisca Vial, abogada: “La Ley Karin es la reforma más grande que hemos tenido en derecho laboral en los últimos 10 años”
La profesional es una de las fundadoras de Women Labor Law Association, la primera red de abogadas del área. Su primer evento se realizará el 8 de enero.
Por: Isabel Ramos | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
En un año de grandes cambios en la regulación laboral, un grupo de abogadas se unió para crear la Women Labor Law Association, la primera red de especialistas laborales que representan a empleadores, tanto desde estudios jurídicos como dentro de empresas.
El objetivo es que “sea una red que le otorgue herramientas a las mujeres para sacar la mejor de sus potencialidades” en base a tres pilares, colaboración, inclusión y empoderamiento, aseguró a DF una de sus fundadoras, la directora del área laboral de Eyzaguirre y Cía Abogados, Francisca Vial.
Junto a la jefa del área laboral de VFCC Abogados, Victoria Muñoz, decidieron formar la agrupación porque se dieron cuenta de que muchas de las abogadas de esta área no se conocían y la mayoría era menor de 45 años.
“Ese es el gran problema de estos cambios legislativos tan grandes. No sabemos bien cómo actuar y si lo que estamos haciendo está bien o está mal. Estamos todos haciendo camino en este momento con estas reformas laborales”.
Uno de los focos para 2025 será hacer tributo a las mujeres destacadas del derecho laboral. El primer evento se realizará el 8 de enero y será una conmemoración de María Eugenia Montt, quien se destacó en el área de la seguridad social y en el derecho procesal laboral.
“Parte de lo que queremos con esta red es hacer eventos conmemorativos o tributos a estas grandes mujeres que nos abrieron estos caminos”, planteó Vial.
Otra de las áreas de trabajo será organizar desayunos para conversar en torno a la experiencia que han tenido con la Ley Karin.
“Yo creo que la Ley Karin es la reforma más grande que hemos tenido en derecho laboral en los últimos 10 años. Lejos, porque cambió la forma de relacionarnos dentro del trabajo. O sea, no es una reforma, es un cambio cultural y hay que entenderlo así. Fue de golpe y muchas empresas no estaban preparadas”, enfatizó.
- 2024 fue un año muy movido para el derecho laboral, porque entró en vigencia la Ley 40 horas, la Ley Karin y la Ley de Delitos Económicos. ¿Cuáles serán los principales desafíos de 2025?
- Lo primero que hay que tener súper claro es que las empresas todavía no han asimilado del todo las reformas que hubo en 2024. Los costos económicos fueron gigantescos. De partida en lo que es asesoría legal, laboral y penal para implementar la Ley de 40 horas, la de Delitos Económicos y la Ley Karin, todavía estamos en el aprendizaje.
Ahora vemos que hay una gran cantidad de proyectos en el Congreso, más de 30, que son de un efecto gigantesco cuando todavía no hemos terminado de pararnos de este terremoto que significó la Ley Karin, la Ley de Delitos Económicos y la Ley de 40 horas. A mi entender, acá hay dos reformas que son gigantescas. La primera es la de pensiones y la segunda es el postnatal de un año para las mujeres. Esos son los dos proyectos que más impacto van a tener, sobre todo en el costo del empleo, en la informalidad laboral y en la brecha de género para las mujeres, ya sea para bien o para mal.
- ¿Cómo están trabajando las empresas para asimilar estos cambios laborales?
- Digamos las cosas como son. La Ley Karin y la de Delitos Económicos se hicieron para las grandes empresas y para algunas medianas que tal vez puedan cumplir con los estándares. Las pequeñas empresas ni siquiera pueden pagar esas reformas laborales, por el alto costo de las asesorías y porque requieren un organigrama interno con gerentes y personas capacitadas que muchas veces no tienen. Entonces difícilmente, si están encargados de subsistir y producir, pueden encargarse de estas reformas y de ejercer los roles preventivos.
- ¿Cuánto puede demorar el ajuste?
- Seguimos en este momento con el aterrizaje forzoso de la ley. Y acá tengo que ser súper sincera. La Ley Karin partió en agosto, pero la implementación partió casi junto con la puesta en marcha de la ley en todas las empresas, porque no se sabía cuáles eran los reglamentos del Ministerio del Trabajo. Y, por otra parte, el efecto de la ley en los trabajadores es gigantesco. O sea, estamos hablando de más de 4 mil denuncias mensuales que están ingresando por acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo, siendo que antes se recibían cerca de 850 denuncias por acoso sexual al año.
Haciendo camino
La abogada describió que se han dado tres situaciones a partir de las denuncias: un primer escenario es cuando las denuncias son realmente válidas, un segundo caso es el área gris en que el abuso con es tan claro, y el tercero es el mal uso de la ley para negociar la salida de la empresa.
Vial también mencionó que la carga regulatoria laboral volverá a subir en febrero, cuando se modifique el Decreto Supremo 44, que regula los sistemas de prevención de riesgos dentro de las compañías y que implica que se cambien los reglamentos internos de orden, higiene y seguridad y las matrices de riesgo. En ese sentido, destacó que la creación de redes como ésta sirve “para llegar a consensos de qué es más o menos es lo correcto” entre abogados.
“Ese es el gran problema de estos cambios legislativos tan grandes. No sabemos bien cómo actuar y si lo que estamos haciendo está bien o está mal. Es más, ni siquiera la misma Dirección del Trabajo tiene los criterios tan establecidos. Estamos todos haciendo camino en este momento con estas reformas laborales”, afirmó.