Fondo de pensiones canadiense lanzó OPA por Hortifrut, que podría sellar su salida de la bolsa local
La operación de PSP Investments establece que la empresa dejará de ser una empresa abierta, pero en cinco años podría volver a listarse en una bolsa de “reconocido prestigio”.
- T+
- T-
Tal como anunció en diciembre pasado, el fondo de pensiones canadiense PSP Investments dio el puntapié inicial a la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) con la que buscará quedarse con hasta el 49,9% de Hortifrut, proceso que se realizará durante todo el mes de mayo.
Actualmente, el fondo cuenta con un 4,88% de la frutícola, considerada como el mayor productor de arándanos a nivel mundial. La OPA está sujeta a que la canadiense obtenga al menos el 36% de participación en la empresa, es decir, que se haga con al menos el 31,12% de las acciones.
El otro 50,1% de la firma seguirá en manos del grupo controlador, conformado por las familias Moller y Quevedo y el Grupo VitalBerry (ligado a las familias Elberg y Del Río).
La operación está siendo liderada por BTG Pactual y Banchile. “El precio ofrecido por acción es de US$ 1,63, cerca del doble del valor al cierre del día previo al anuncio de la OPA en diciembre pasado”, escribió la primera de estas corredoras en su página web. La OPA se cerrará el 31 de mayo.
Ignacio Guarda, associate partner de Investment Banking de BTG Pactual, escribió en esa publicación: “Nos enorgullece apoyar a PSP en esta importante transacción que demuestra, una vez más, el atractivo de las compañías chilenas para los inversionistas extranjeros”.
Y en relación a Hortifrut, declaró que la frutícola “ha logrado una posición líder a nivel global en la exportación de berries gracias a la utilización del mercado de capitales como una importante fuente de financiamiento, lo cual ha llamado la atención de PSP, un destacado inversionista extranjero. Esperamos que esta operación sea solo una de las muchas que se materialicen este año”.
Rol de los controladores
Quienes conocen la transacción la catalogan como totalmente amistosa. De hecho, los controladores venderán en la OPA el 3,72% de su participación en la sociedad.
El mercado también vio con buenos ojos la operación e, incluso, tras conocerse las intenciones de PSP, la acción de la frutícola llegó a subir por sobre un 80%.
Entre las cláusulas suscritas, se contempla que el grupo controlador siga escogiendo a la mayoría del directorio de la empresa y designando al presidente de la compañía.
Asimismo, respecto a la transferencia de acciones, las partes se prohiben vender sus papeles por un año (lock-up) desde el término de la OPA y, en el caso de transferirlas a un tercero, primero se deben ofrecer a la otra parte.
Algunas fuentes de la industria han señalado que la visión de PSP y el foco que está poniendo en sus inversiones se alinean con el camino que está siguiendo Hortifrut en la industria.
La chilena ha apostado por el negocio genético y el desarrollo de mejores varietales de frutas. De hecho, la empresa creó una sociedad en Irlanda a la que traspasó todos sus negocios y la propiedad intelectual del grupo, aunque manteniendo la matriz en Chile.
Previamente, Hortifrut ya contaba con inversiones en Estados Unidos, México, Europa, Asia, Colombia, Perú y Brasil y ha tenido el crecimiento global como una de sus prioridades. En mayo de 2022, PSP ya había comprado el 75% de una filial de Hortifrut con sede en Perú.
Decisiones en la mira
Conocedores de la operación explican que por un tema regulatorio canadiense, PSP solo puede hacerse con un 30% de las acciones con derecho a voto de la empresa. Por eso, en esta OPA se tuvo que hacer dos series de acciones. Así, SJF, una sociedad ligada a Ignacio Del Río Goudie –parte del grupo controlador de Hortifrut-, se sumó como oferente para apoyar al fondo de pensiones y quedarse con la custodia de los demás papeles. Los Del Río ya habían hecho negocios con los canadienses y por eso fueron los encomendados para esta tarea.
Por otro lado, existe un compromiso de que, concretada la operación, Hortifrut deje de ser una sociedad anónima abierta y que se cancele la inscripción de sus acciones en la bolsa de valores. No obstante, el contrato estipula que transcurridos cinco años desde el término de la OPA, cualquiera de las partes pueda requerir que la empresa “sea listada en una bolsa de reconocido prestigio”, en línea con el plan de internacionalización de la frutícola.
Finalmente, el grupo controlador tendrá un plazo de tres años tras el lock-up en el que “tendrá el derecho, pero no la obligación” de vender acciones de la sociedad al fondo canadiense, siempre con la condición de no bajar su participación total a menos de un 35%.
En caso de que PSP logre hacerse con el 49,9% de Hortifrut, la operación ascendería hasta unos US$ 423,7 millones.