Esta tarde, la agencia de clasificación, Fitch Chile, informó que le retiró el Watch Negativo (RWN) a Agrosuper, tras considerar que la paralización indefinida del complejo Agroindustrial en Freirina "no deteriorará en forma material su perfil crediticio".
Así, la solvencia de largo plazo en escala nacional se ubicó en categoría "A(cl)".
Por su parte, las líneas de bonos N°678, y las series A, B, C, E, F, G y H, se situaron en categoría "A(cl)", mientras que las líneas de bonos N°679 y las series D e I, lo hicieron en la categoría "A(cl)".
En lo que respecta a los titulos accionarios, esto quedaron en "Primera Clase Nivel 4".
Según aclaró la agencia, los resultados de Agrosuper se verán fuertemente castigados en el año 2012 por la situación de Freirina, lo que se evidenciará en su estructura de capital". Aunque, en términos de flujo de caja, "no tendría un efecto material, considerando la incipiente generación operacional del proyecto y los acotados costos asociados a la contingencia ocurrida y a la paralización de la planta".
Aunque la paralización indefinida es un importante revés en términos de su estrategia de crecimiento en el largo plazo, ya que esta planta representaba un importante salto en sus niveles de venta, para Fitch esta situación "no pone en riesgo la posición de liderazgo de la compañía en el mercado nacional de producción de proteína animal, así como su diversificación de líneas de negocio, y su integración vertical en su cadena de valor, principales argumentos de su clasificación".
Por otro lado, Fitch señaló que espera "ver una importante reducción de deuda en el año 2013 dado el crecimiento de flujo libre de caja que implicarán menores inversiones proyectadas por la compañía. Lo anterior es relevante considerando el nivel de endeudamiento actual de Agrosuper, alto para su nivel de clasificación".
En los últimos doce meses (LTM) a septiembre de 2012 Agrosuper presenta un nivel de deuda / EBITDA de 3,6 veces (x) y deuda neta / EBITDA de 3,1x, cifras que se verían presionadas al cierre del año.