Frente a los acontecimientos recientes producto de la situación sanitaria del complejo agroindustrial Huasco, la clasificadora de riesgo, Feller Rate, colocó las clasificaciones "AA-" de los bonos y la solvencia de Agrosuper con implicancias negativas.
Tras la desición del Ministerio de Salud de decretar emergencia ambiental y cierre temporal del complejo agroindustrial, debido a las fallas en el funcionamiento de las plantas de tratamiento de desechos y control de olores y teniendo en consideración la información disponible, Feller Rate asignó un CreditWatch con implicancias negativas a las clasificaciones de Agrosuper.
Según indicó Feller Rate en un informe, la acción "responde a la incertidumbre frente a posibles sanciones, multas y requerimientos de inversión y plazos que sean exigidos por la autoridad sanitaria para la reapertura del complejo agroindustrial y su implicancia para el perfil financiero de la compañía".
Asimismo, la clasificadora de riesgo añadió que se tomó en consideración el retraso que esto podría implicar en el cumplimiento de su plan de expansión productiva y sus efectos en la rentabilidad de inversiones realizadas y en la futura capacidad operativa para generar flujos de caja respecto del escenario esperado, "y la exposición a eventuales impactos negativos en la imagen de marca y posicionamiento de la compañía, así como en las eventuales presiones fiscalizadoras y sociales respecto de asuntos ambientales sobre sus restantes complejos productivos".
En el mismo documento, Feller Rate aseguró que seguirá observando el desarrollo de los acontecimientos, determinaciones de la autoridad y la información que comunique la compañía sobre los efectos que tendría esta situación, con el propósito de evaluar eventuales implicancias en las clasificaciones de riesgo asignadas a la empresa y sus instrumentos de deuda.
Un Creditwatch enfatiza la dirección potencial de una clasificación, centrándose en eventos y tendencias de corto plazo que motivan que ésta quede sujeta a una observación especial por parte de Feller Rate. El que una clasificación se encuentre en Creditwatch no significa que su modificación sea inevitable. La designación "negativa" significa que la clasificación puede bajar o ser confirmada.