Familia Claro Figueroa retorna al fútbol tras ingresar como accionista de Cruzados
Los exdueños del Canal del Fútbol llegaron a más de 10% de la propiedad, por lo que pueden aspirar a una silla en el directorio.
- T+
- T-
El aumento de capital en Cruzados, la concesionaria que administra la rama de fútbol de la Universidad Católica, dejó no solo contentos a los hinchas del club que consiguieron gran parte de los recursos para la remodelación de la tan anhelada fortaleza cruzada, sino que también algunos inversionistas que entraron a la propiedad de la firma.
La operación significó que un “viejo conocido” del fútbol volviera: la familia Claro Figueroa. Y es que por medio del holding Prisma, los antiguos dueños del Canal del Fútbol adquirieron 16,4 millones de acciones por las cuales desembolsaron $ 2.057 millones. Con esto, la firma ligada a la gestión de residuos industriales, venture capital, sector inmobiliario y telecomunicaciones llegó al 11% de las acciones emitidas y pagadas de la sociedad.
Matías Claro, Gerente General De Grupo Prisma. Foto: Archivo
La cifra no es menor, ya que con esta cantidad de títulos puede tomar un asiento en la mesa directiva del club. Se espera que este puesto sea asumido por Matías Claro Figueroa, emulando a su padre Jorge Claro Mimica, que ya estuvo en el directorio de la UC y que incluso fue presidente en los años 90.
“Como Grupo Prisma siempre hemos estado vinculados al mundo del deporte. Por ello, a más de tres años de nuestra salida del CDF, vimos que esta era una buena oportunidad para poder volver al fútbol. Es una motivación que tenemos y que va más allá del tema económico, porque los clubes no solo representan una pasión y entretención, sino que tienen un gran alcance e impacto social”, indicó Matías Claro, gerente general del holding y quien lideró la operación para ingresar a Cruzados.
Colocación de deuda
Ayer además Cruzados comunicó a través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que cerró la colocación de un bono en el mercado local por UF 600.000, equivalente a US$ 25 millones, como parte del financiamiento de la remodelación de su estadio.
El bono, que se suma a los US$ 11 millones recaudados en el proceso de aumento de capital, fue suscrito por cuatro compañías aseguradoras: Penta, BICE Vida, Consorcio y Confuturo en partes iguales de UF 150.000 cada una.
La emisión fue a un plazo de 20 años con tres años de gracia, y una tasa de UF + 5,65% anual.
El presidente de Cruzados, Juan Tagle, afirmó que “siempre dijimos que íbamos a financiar nuestro estadio usando diferentes vías y obtener líneas de financiamiento en el mercado local era una de las vías”.
Asimismo, señaló que este bono será estructurado de manera tal que “nuestros flujos del contrato de naming rights con Claro, más lo que generemos con el nuevo recinto puedan ir pagándolo de forma escalonada, con flujos previsibles y presupuestables”.
La colocación de los instrumentos en el mercado de capitales fue gestionada por Link Capital Partners como asesor financiero y por los estudios de abogados Barros & Errázuriz y Spoerer & Valdés.