Equipo empresas
El anuncio de cierre indefinido del Complejo Agroindustrial Huasco de Agrosuper caló hondo en el empresariado local y también en el Gobierno. Los primeros solidarizan con la compañía de alimentos, mientras que las autoridades mantienen su visión sobre los errores cometidos por la firma.
“Encuentro lamentable y preocupante que existan estos grupos pequeños, minoritarios, muy organizados y aparentemente muy financiados que tienen la capacidad de vetar proyectos de desarrollo que son importantísimos para el país”, dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Lorenzo Constans, quien agregó que “hay que hacer primar el Estado de Derecho. Tal vez a las medidas de orden medioambiental, que van hacia el desarrollo sustentable, hay que darles mayor difusión para que la gente tome conocimiento y quizás nosotros estamos cometiendo un error y tenemos que anticiparnos a estos hechos y darle cada vez más garantía, seguridad y certeza a la gente que, cumpliendo con las normas que establece el Estado de Derecho, se puede desarrollar proyectos e invertir”.
Por su parte el ministro de Agricultura, Luis Mayol, dijo que le preocupa “la violencia porque no permite que se puedan analizar las cosas con tranquilidad”. Considera que “el gobierno ha dado señales claras de apoyo (a las empresas), pero no por eso uno podría obviar el cumplimiento de las normas medioambientales”, mientras que en materia energética “siento que el gobierno ha tomado decisiones bien claras y decididas, y eso también hay que destacarlo y apoyarlo”.
Además ve que hacia adelante habrá un escenario donde “se va a requerir de una mejor relación con las comunidades”.
Preocupación empresarial
“Nos estamos transformado en un matadero de las gallinas de los huevos de oro”, es como resumió el debate sobre el cierre y/o paralización de proyectos en Chile el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré. “Hay gente muy irresponsable que está pensando en cualquier cosa menos en los pobres, porque al final son ellos los que necesitan el desarrollo social y para que eso suceda tiene que haber desarrollo económico, cuyo motor son todos estos proyectos”, agregó.
En el caso específico de Agrosuper prevé que “la próxima noticia que vamos a tener de Freirina es su tasa de desempleo”.
En tanto, el empresario Roberto Izquierdo, mencionó que lo sucedido en Freirina “no es nada novedoso, porque cuando no se mantiene el orden público pasan cosas como éstas. Es una tristeza nada más, ya se produjo, el mal está hecho”. Y añadió que “ojalá no le vuelva a pasar a nadie una cosa así”.
El presidente de Viña Errázuriz, Eduardo Chadwick, junto con lamentar el hecho, mencionó que “para que esto no vuelva a suceder es necesario que la legislación sanitaria y ambiental sea más clara y precisa para que a futuro se invierta con mayor certeza”. Y recalcó que “es importante tener mayor claridad institucional”.
Finalmente, el presidente de Sonda, Andrés Navarro, afirmó que más que medidas para tomar “es un llamado a que los chilenos de distintas posiciones, sectores y responsabilidades tengamos una disposición de entendimiento mucho más alta entre empresarios, municipios, alcaldes, gobierno y los sindicatos, porque al final lo importante es el bien común”.
Comentó, además, que “la ministra del Trabajo dio algunas señales que fueron muy positivas. Las celebro, pero tal vez sea necesario algo más con la gente que tiene que ver con las regiones, esto es, alcaldes, intendentes, etc. Porque el desarrollo regional es importantísimo y se requiere mucha mejor convivencia”.