Despachos de cementos y hormigón caen hasta 20% e industria toma medidas para afrontar la crisis del sector
Recorte de personal, cierre de plantas, optimización de costos y gastos, son algunas de las acciones que han adoptado las empresas del rubro durante los últimos meses.
- T+
- T-
El estallido social y la pandemia han tenido un impacto significativo en el sector de la construcción, eventos que más tarde llevaron a un aumento de las tasas de interés, el encarecimiento de los costos y la disminución en la demanda de viviendas.
Con todo lo anterior, el rubro ha experimentado una caída en la generación de nuevos proyectos, lo que ha traído consecuencias en la cadena de suministro, afectando la demanda de materiales y desencadenando una disminución en la producción y venta de insumos para la construcción.
Para sobrellevar estos efectos, las cementeras del país -como Polpaico Soluciones y Cementos Melón- han tenido que recurrir a medidas extraordinarias, como el cierre de plantas, recorte de gastos y despidos masivos, y con ello compensar, en parte, su menor desempeño en resultados.
A septiembre, la firma controlada por el grupo Hurtado anotó pérdidas por $ 9.016 millones, una caída significativa respecto de los $ 3.576 millones de ganancias del periodo anterior. Mientras tanto, sus ingresos cayeron un 4,2% en enero-septiembre de 2023, y la venta de cemento y hormigón descendió un 18% y 20%, respectivamente.
Frente a este panorama, Polpaico Soluciones realizó hace algunas semanas una profunda reestructuración. A principios de octubre dio a conocer a sus trabajadores el cierre de dos plantas de hormigón en la Región Metropolitana, específicamente en las comunas de Quilín y Renca.
Además, comunicó el cese temporal de las operaciones de la planta de Aconcagua Áridos. Estos cierres derivaron, según informó Polpaico, en la salida de un importante número de trabajadores de la organización.
Sumado a ello, en noviembre la empresa comunicó un proyecto de reestructuración societaria y operacional, cuyo objetivo es optimizar y ordenar la estructura corporativa de la sociedad. Con este ajuste, la firma busca disminuir sus filiales de 10 a cinco, proceso en el cual consolidarán los negocios de cementos, hormigones, áridos y coprocesamiento de residuos.
Además, informaron la suspensión temporal de operaciones de la planta de molienda ubicada en la comuna de Quilicura, la cual se trasladará a la planta de Cerro Blanco, en la comuna de Til Til, con el objetivo de “ajustar y adecuar su oferta a la actual demanda de mercado”, detalló el análisis razonado de Polpaico.
Cabe destacar que durante estos últimos dos años la firma ha reducido su personal en un 10%.
Optimización de costos
Cementos Melón también ha tenido que recurrir a medidas extraordinarias en este período. Según reportes de la firma ligada al grupo Brescia, ha estado enfocada desde el año 2022 en planes de optimización de costos y gastos en todos los niveles, estrategia que les ha permitido compensar la caída del volumen de ventas en sus negocios.
Estas medidas se suman a la reestructuración que realizó la compañía en noviembre de 2022, con el objetivo de adecuar Melón al tamaño del mercado. En dicho mes la firma dio a conocer el cierre de una planta de hormigón en la comuna de Peñalolén, lo cual derivó en el despido de 54 trabajadores.
La acciones han dado resultado, al menos en su línea final. Las utilidades al 30 de septiembre de 2023 fueron de $ 32 millones, lo que se compara positivamente con la pérdida por $ 5.437 millones registrada en el mismo período del ejercicio 2022.
Por su parte, los ingresos acumulados de la compañía cayeron un 4% en comparación a enero-septiembre de 2022, y el volumen de venta de cemento y hormigón un 8% y 10%, respectivamente.
En relación a 2023, Melón confirmó a Diario Financiero que no han existido cierres de planta, ni despidos masivos en la empresa.
Excepción de la industria
A diferencia de las dos cementeras mencionadas, Cementos Bio Bio -firma ligada a las familias Briones-, ha logrado sobrellevar la crisis de la industria sin tener que cerrar plantas o realizar despidos masivos dentro de la compañía, según aseguran fuentes de la industria.
A pesar de que la empresa ha experimentado menores despachos en los negocios de cemento y hormigón -los cuales caen a septiembre de 2023 un 8,88% y 14,98% respectivamente-, la firma aseguró en su análisis razonado que se ha enfocado en obtener mejores márgenes y mejoras operativas.
Sgún la cementera, esto ha permitido controlar los costos y gastos en la operación, consolidando las utilidades e ingresos de la empresa, que aumentaron a septiembre un 157% y un 5%, respectivamente.
En la misma línea, CBB señaló en sus estados de resultados que el negocio de cal ha experimentado aumentos durante este 2023, obteniendo un alza en los despachos del 2,2%.
Lo anterior llevó a la firma a impulsar su negocio de cal en el país, apuntando a incrementar en más de 50% su capacidad productiva actual mediante el desarrollo de un nuevo proyecto en la región de Antofagasta.