Por María Marañón
Para el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Raga, además de las dificultades en el mercado europeo y la disminución del crecimiento en Asia, el sector forestal afronta un importante desafío. Para mejorar su competitividad se debe solucionar el déficit en infraestructura vial y ferroviaria que existe.
-Corma ha trabajado en diversos estudios sobre las infraestructuras necesarias para el sector. ¿Qué conclusiones extrajeron?
-En el caso del sector forestal, un 50% del costo medio de venta es costo de flete. Mover en Chile una tonelada a 100 kms de distancia nos cuesta US$ 10, y la misma tonelada se está moviendo a US$ 4 en el hemisferio norte, en países escandinavos y Norteamérica. Esta brecha es demasiado dura para el país exportador, más aun dada la alta competitividad y limitaciones que presentan actualmente los mercados.
-¿Cuáles son las áreas en las que se requiere una mayor inversión en infraestructuras?
-Se debe invertir en el mejoramiento del estándar ferroviario, abandonado durante décadas. Se deben mejorar las líneas, el acceso a los puertos, las capacidades de carga y velocidades. Por otro lado, el modo vial es imprescindible si queremos seguir siendo competitivos. Se debe elevar la restricción de peso bruto máximo vehicular de 45 a 60 ó 65 toneladas, ya que si seguimos construyendo carreteras con estándares de los años 80, estaremos hipotecando el futuro del país en los próximos 25 años.
Las obras que se estén construyendo por concesiones, debieran tener incorporado en su diseño los aspectos básicos, para soportar estas cargas vehiculares superiores, porque sino es así, quedarán inmediatamente obsoletas.
-¿Cuáles son las regiones más necesitadas en este ámbito?
-Del Maule a Los Lagos, donde hemos propuesto una red vial y ferroviaria, que mejora la conectividad y competitividad del país.
-¿Qué inversión debe hacer el sector para subsanar la situación?
-Las empresas invierten en el negocio, bosques, plantas, industrias, conectividad interna a las redes viales y ferroviarias. Además, a través de los valores del flete, se pagan los peajes por carreteras y redes ferroviarias.
-¿Qué formas de financiamiento existen?
-Existen dos formas de financiamiento. En el primero, existe un convenio del MOP y con cualquier tipo de empresa privada, en donde ambas partes aportan con obras físicas al proyecto de interés común; y la segunda, es a través de la circular 49 del SII, que permite que cualquier privado pueda aportar financiamiento en obras que tengan interés público, para lo cual existe un beneficio tributario.
-¿Cuánto podrían reducirse con estos proyectos los costos de operación y mantención en el transporte de carga forestal?
-En el caso del aumento de peso bruto de máximo vehicular, hay un potencial de 33% del 50% que representa el costo de transporte del precio medio de venta dentro del país. Este mismo proyecto significaría extender la vida útil de los pavimentos de los caminos de Chile y en menores costos por kilómetro de construcción de carretera.
-¿En cuánto ha caído la competitividad del sector por los problemas de infraestructura?
-En los últimos 15 años, Chile ha bajado su productividad total de factores en un 20 %, respecto a EE.UU. y Japón; y en un 25%, respecto a países competidores como Finlandia y Suecia.