¿Cómo pueden los inversionistas aprovechar el auge de los vehículos eléctricos?
Tesla ha tenido un año turbulento, pero otros en el sector han sido más resistentes
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Ninguna empresa representa mejor el potencial de crecimiento de los vehículos eléctricos que Tesla. Pero con la caída del valor de la compañía de Elon Musk de más, muchos inversionistas están reconsiderando cómo exponerse al auge de los vehículos eléctricos.
Se proyecta que el tamaño del mercado mundial de vehículos eléctricos crezca de US$ 287 mil millones en 2021 a US$ 1,31 billones en 2028, predice la empresa de datos Sustainalytics. Es una oportunidad que pocos inversionistas querrán perder.
Incluso más allá de la agitación actual de Tesla, el mercado naciente se enfrenta a un camino lleno de baches, con preocupaciones sobre la ansiedad por la autonomía, la escasez de materias primas como el litio, el cobalto y el níquel, y un impulso geopolítico para establecer líneas de suministro occidentales independientes de China.
Entonces, ¿los inversionistas deberían esperar antes de apostar por los vehículos eléctricos? ¿O es hora de sumergirse en activos que podrían beneficiarse de la revolución EV? ¿Y hay formas más inteligentes de hacer esto que comprar Tesla?
¿Deberías comprar el chapuzón de Tesla?
Algunos inversionistas se han estado curando las heridas de las palizas que han recibido las acciones de crecimiento volátiles como Tesla. A nivel mundial, Tesla ocupó un lugar destacado en los fondos centrados en las baterías, que cayeron un 29% en 2022, según Morningstar, en comparación con una caída del 18,4% en las acciones mundiales.
La caída significa que este podría ser el momento adecuado para comprar tecnologías de baterías, dice Kenneth Lamont, analista senior de fondos de Morningstar. “Los mercados tienden a sobreestimar el impacto a corto plazo de las nuevas tecnologías y subestiman el impacto a largo plazo”.
Otros argumentan que Tesla siempre vino con demasiado equipaje relacionado con Musk personalmente (incluida su adquisición de Twitter) para que sea la mejor manera de subirse a la ola de los vehículos eléctricos.
Deirdre Cooper, jefa de acciones sostenibles de Ninety One, dice que su empresa siempre ha evitado a Tesla debido a problemas relacionados con el trabajo, el gobierno corporativo y el rápido ritmo de su implementación de conducción autónoma. “No estamos buscando comprar la caída por esas razones”.
¿Tesla proyecta una sombra sobre toda la industria de vehículos eléctricos y baterías?
No necesariamente. Si bien otras acciones vinculadas a EV han caído desde sus puntos más altos, han sido más resistentes que Tesla.
Por ejemplo, dos de los principales rivales, ambos chinos, han visto caer sus acciones mucho menos que la caída del 64% de Tesla: BYD, que cotiza en Hong Kong, bajó solo un 15% en el último año y CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo, en un 26%.
Cooper de Ninety One dice que el mercado mundial de vehículos eléctricos está dominado por China, que representa el 60% de las ventas de automóviles eléctricos enchufables. Y, agrega, los fabricantes de automóviles chinos son abastecidos por compañías chinas de baterías, componentes y materiales, independientemente de Tesla.
El cambio a los autos eléctricos está transformando la industria automotriz, con poderosos fabricantes de automóviles cediendo terreno en términos de poder adquisitivo a los proveedores, tanto fabricantes de baterías como grupos mineros.
De hecho, las compañías mineras de litio han sido resistentes a la debilidad general de las acciones, debido a un aumento de 10 veces en los últimos dos años de los precios de los productos químicos de litio de grado de batería a US$ 75.000 por tonelada, según S&P Global Commodity Insight. El líder de la industria Albemarle avanzó un 6 por ciento, mientras que su competidor cercano SQM saltó un 48% en los últimos 12 meses.
Reg Spencer, analista de Canaccord Genuity, dice que la tasa de crecimiento de los vehículos eléctricos convierte a los mineros de litio, cobalto y níquel en el eslabón más atractivo de la cadena de suministro.
¿Qué empresas parecen atractivas?
Dado que los fabricantes de automóviles establecidos gestionan una cartera heredada de vehículos de gasolina y diésel, se puede encontrar una exposición más directa a los vehículos eléctricos a través de los proveedores.
Las acciones preferentes de Cooper incluyen Wuxi Lead Intelligence, líder en equipos de fabricación de baterías, Zhejiang Sanhua Intelligent Controls, que fabrica sistemas de gestión de calor de baterías, y Analog Devices, fabricante de semiconductores para vehículos eléctricos.
Spencer de Canaccord Genuity argumenta lo contrario: la escasez de materiales significa que las empresas mineras tienen el poder de fijar precios. “Si el poder ahora recae en los productores de los materiales críticos para la fabricación de las baterías que se utilizan en los vehículos eléctricos, entonces la mejor manera de jugar es a través de la corriente”, dice Spencer.
Él espera grandes ganancias en los productores de litio a menor escala que podrían ser adquiridos por grupos más grandes a través de una "consolidación dramática".
Para Nick Stansbury, jefe de soluciones climáticas de Legal & General Investment Management, la clave radica en identificar qué recursos verán una demanda sostenida más allá de la década de 2020.
Por ejemplo, el desarrollo de baterías de iones de sodio, una tecnología diferente promocionada por CATL, podría reducir la demanda de metales para baterías como el litio.
¿Qué pasa con los ETF?
Muchos inversionistas minoristas optan por fondos para diversificar los riesgos, especialmente porque los mineros pueden enfrentar impactos extremos, entre ellos, desastres por contaminación.
El fondo cotizado en bolsa de metales para baterías de mejor rendimiento disponible para los inversores del Reino Unido esta semana fue el ETF de la cadena de valor de baterías de L&G, una combinación de mineros y fabricantes de baterías que tuvo rendimientos anualizados en los tres años hasta finales de 2022 del 21,4 %. en comparación con el 3,8% de las acciones globales.
Otro enfoque es optar por fondos vinculados a los precios de los metales. Element Funds, un administrador de activos centrado en los recursos naturales, lanzó a fines de 2022l un ETF de US$ 5 millones vinculado a contratos de futuros de cobre, litio, níquel y cobalto.
Un fondo pequeño puede no ser adecuado para inversores preocupados por la liquidez. Pero la elección podría aumentar si el mercado de vehículos eléctricos se expande como esperan los fabricantes de vehículos.
“Estamos en una mala racha en este momento con la situación económica mundial”, dice Kevin Murphy, analista principal de metales y minería de S&P Global Commodity Insights. “Pero la transición energética no va a desaparecer y la electrificación de los vehículos va a aumentar”.