CEO de Unifrutti y compra de Verfrut: “Nos permite escalar nuestras operaciones”
Mohamed Elsarky explica que consideraron la “posición fortalecida” en el mercado de cerezas chino y la mayor producción de uva a través de las operaciones de la firma en Perú.
- T+
- T-
“La adquisición de Verfrut se firmó el 20 de enero. Sin embargo, el acuerdo aún no está completo, ya que la finalización de la adquisición está sujeta al cumplimiento de las condiciones de cierre, incluidas las aprobaciones regulatorias”, dice Mohamed Elsarky, CEO de Unifrutti, al explicar esta compraventa que remeció al mercado chileno en este inicio del año y que tuvo un abultado pool de asesores.
Con la incorporación de Verfrut -una vez cerrada la operación-, Unifrutti tendrá un volumen de ventas de fruta fresca cercano a los 750 millones de kilogramos distribuidos al año.
- ¿Cómo se produjo este acuerdo?
- Unifrutti y Verfrut mantienen conversaciones desde hace más de un año. La adquisición fue un movimiento estratégico de Unifrutti, iniciado por nuestro interés en el sólido desempeño y las operaciones complementarias de Verfrut.
-¿Qué hace que Verfrut sea atractivo para Unifrutti?
-La incorporación de Verfrut al Grupo Unifrutti amplía nuestra gama de productos y capacidades de producción, especialmente en el cultivo de uvas, cerezas y otras frutas. Esta adquisición nos permite escalar nuestras operaciones de manera efectiva y mejorar nuestra variedad de productos. Un beneficio clave es la posición fortalecida en el mercado de cerezas en China y la mayor producción de uva a través de las operaciones de Verfrut en Perú, lo que nos permite servir mejor a nuestros clientes con productos de alta calidad durante todo el año. La red comercial establecida y los canales de distribución de Verfrut en mercados clave también complementarán las operaciones existentes de Unifrutti.
- ¿Cuál es el próximo plan estratégico, futuras inversiones y proyectos a desarrollar?
- Como parte de nuestra estrategia continua para satisfacer la demanda global de frutas de alta calidad, Unifrutti está considerando una combinación de crecimiento orgánico y externo. Estas iniciativas se evaluarán cuidadosamente para garantizar que se alineen con nuestros objetivos a largo plazo y nuestro compromiso con las prácticas sostenibles. La adquisición de Verfrut representa un paso importante en esta dirección y somos optimistas sobre el potencial de crecimiento y expansión futuros.
- ¿Cómo ve la industria frutícola de Chile? ¿Cómo ve su relación con la de Perú en términos de competitividad?
- América Latina es una región clave para el mercado de frutas frescas, siendo un importante proveedor mundial de manzanas, uvas, cerezas y otros productos. La diversidad climática, la biodiversidad y el programa de producción contraestacional de América del Sur la convierten en una parte integral del ecosistema mundial de productos frescos. Estas características convierten a Chile y Perú en mercados atractivos para Unifrutti y, en conjunto, nos permitirán complementar y fortalecer nuestra oferta en el mercado global.
- Una vez cerrado el acuerdo, ¿seguirá formando parte de la empresa el equipo ejecutivo, incluidos Romano Vercellino y su equipo?
- Valoramos mucho la experiencia y el liderazgo del fundador de Verfrut, Romano Vercellino Dellafiori, y nos sentimos honrados y privilegiados de que se nos confíe el legado de 30 años de su empresa. Su actual equipo de liderazgo permanecerá en su cargo y desempeñará un papel crucial en la gestión integrada del negocio en el futuro.